La cosecha del «granero de España» llegará a las 7 millones de toneladas

Carnero destaca una campaña «con precios más altos que la anterior»

Jesús Julio Carnero, Domiciano Dujo y Ángeles Armisén , el martes en Torquemada (Palencia) ICAL

ABC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha cifrado en siete millones de toneladas la cosecha de cereal en la Comunidad, un diez por ciento por encima de la media de los últimos años, y en una campaña con «precios más altos que la anterior» al tiempo que destacó a Castilla y León como «el granero de España» al representar «el 38 por ciento de la producción nacional».

Carnero ha presentado el pasado martes, en la localidad palentina de Torquemada, la previsión de los datos de la cosecha de cereal de invierno , donde apuntó que ha comenzado por la zona sur de la Comunidad, en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. La cebada es la más adelantada con el diez por ciento de la superficie segada mientras que en el trigo de momento es testimonial.

Recalca que la superficie sembrada de cereal destinada a grano, asciende a 1,92 millones de hectáreas, un uno por ciento superior a la campaña anterior y 2,5 por ciento más a la de los cinco últimos años. Burgos es donde más superficie de cereal se siembra, 394.000 hectáreas, seguida de Valladolid (322.000 hectáreas) y Palencia (300.000 hectáreas), informa Ical.

Teniendo en cuenta las últimas cotizaciones de cereal, correspondientes al cierre de la campaña anterior, que experimentaron un crecimiento de los precios desde octubre del año pasado, el valor estimado de esta producción se cifraría en 1.400 millones de euros. Sin embargo, habrá que esperar la evolución de los precios en las próximas semanas en las que empezarán las cotizaciones de esta campaña.

Los daños del pedrisco

El responsable de la cartera ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el presidente de Urcacyl Fernando Antúnez; y los responsables autonómico de Asaja, UCCL y la alianza UPA-COAG, quienes han coincidido en asegurar que la cosecha será media o buena, aunque con variaciones en los rendimientos entre las zona.

Carnero ha explicado que el pedrisco «ha causado daños en unas 170.000 hectáreas, con daños muy desiguales, siendo las provincias más afectadas Burgos, Palencia, Soria y Valladolid. Asimismo hay que tener en cuenta que las tormentas han retrasado el inicio de la cosecha en la zona sur de la Comunidad».

«En general, las condiciones han permitido un desarrollo normal del cultivo de cereal de invierno, si bien las heladas, tormentas y la falta de agua en su momento han condicionado la potencialidad de la cosecha que inició su siembra en buenas condicione», apostilla.

El rendimiento medio del cereal esperado es de 3.640 kg/ha, un siete por ciento superior a la media de los últimos cinco años, y un 20 por ciento inferior al de la cosecha del año pasado, que fue histórica, alcanzando 4.500 kg/ha de media.

De los siete millones de toneladas de cereal esperados, la producción de trigo estimada es de 3,5 millones, un 16 por ciento más que la media de los últimos cinco años, debido al aumento de la superficie cultivada un siete por ciento y al incremento de los rendimientos. En lo que respecta a la cebada, se prevé una producción de 2,9 millones toneladas, un cinco por ciento por encima de la media, a pesar de la disminución de la superficie cultivada. La avena se estima en 223.000 toneladas, la de centeno en 229.000 y la de triticale en 133.000.

Burgos es la provincia con mayor producción de cereal esperado , 1,7 millones de toneladas, seguida de Valladolid y Palencia, con producciones en torno a 1,2 y 1,1 millones, respectivamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación