Vino

La cosecha 2019 de la DO Ribera del Duero, calificada como excelente

Por primera vez se incluye la valoración de vinos blancos y rosados de larga crianza elaborados con la variedad autóctona albillo mayor

HERAS

ABC

La calificación de los vinos de la cosecha 2019 de la Denominación de Origen Ribera del Duero fue de Excelente , según ha anunciado este lunes el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, junto a la sumiller de Noor, Paula Menéndez y el director de Lavinia España, Juan Manuel Bellver, del comité excepcional de calificación, a través de una rueda de prensa online en la que por primera vez ha incluido la valoración de vinos blancos y rosados y claretes de larga crianza elaborados con la variedad autóctona albillo mayor.

En este sentido, Pascual ha desvelado que el jurado adoptó por unanimidad esta calificación que justificó en que «las condiciones que trajo 2019 fueron excepcionales» y ha precisado que la sanidad fue excepcional en todo el ciclo y también se registró «una concentración en la calidad del producto fuera de lo normal ». Todo eso, ha dicho, «al final se traduce en vinos de mucha concentración».

«Eso se tradujo en un producto que tenemos sobre la mesa, en las bodegas, un producto de altísima calidad que va a decir mucho y bien de la Ribera del Duero», ha manifestado, al tiempo que ha agregado que «son de esas añadas de la vieja guardia, de la historia de Ribera del Duero, que fueron tan importantes». «Va a dar mucho y bueno que decir y en el futuro se hablará de lo bien que ha resultado. Es un gran vino el de 2019» , ha sentenciado.

El anuncio de la calificación de la añada se hizo esperar este año debido a la pandemia del Covid-19 . Normalmente esta se anuncia en primavera, entre los meses de marzo y abril, y así estaba previsto en inicio. Sin embargo, y aunque este trámite podría haberse llevado a cabo de forma interna, el Consejo Regulador decidió aplazarlo para contar con la evaluación de expertos externos, con criterio objetivo. Lo que ha llevado a aplazar el evento y, finalmente, decidir celebrarlo de forma online ; garantizando la seguridad de los participantes, pero sin perder el criterio profesional e imparcial.

En el comité de calificación de la añada figuran los sumilleres Diego Echagaray (Atrio), Andrés Rodríguez (Cenador de Amos), Paula Menéndez (Noor) y Virginia García (Luz cocina y Alma), el periodista Paz Ivison, premio Andalucía de Gastronomía 2019 y el director de Lavinia España, Juan Manuel Bellver.

La jornada comenzó a las 10.30 horas con la Cata de Calificación de la Añada 2019. El Comité Excepcional ha recibido previamente en sus domicilios un kit de calificación, que incluía las muestras de quince vinos elaborados con uva de la cosecha 2019 , seleccionados por el Departamento Técnico del Consejo Regulador como una representación de los vinos elaborados por las bodegas de la DO.

Los miembros del Comité Excepcional han catado estos vinos durante una hora y media, en una sesión privada online en la que la añada 2019 se ha puntuado como Excelente . A continuación, el Comité Excepcional se conectó con el Pleno del Consejo Regulador de la DO, para presentar su valoración de manera que, a las 12.20 horas, el presidente del Consejo Regulador de la DO, Enrique Pascual, ha anunciado la calificación de la Cosecha 2019 en una rueda de prensa online.

Blancos y rosados

Por su parte, los portavoces del comité de calificación, Paula Menéndez y Juan Manuel Bellver han destacado la calidad del conjunto de los blancos y rosados catados que calificaron de caldos «frescos» y «elegantes» en boca, al tiempo que han reconocido que «han sido una gran sorpresa ». De los tintos, valoraron su «buena acidez y estructura» que, según han destacado, «dan una idea de una añada que recuerda a 2015 , muy buena y muy interesante».

Calificar también en esta edición los rosados elaborados con añada de 2019 ha «encantado» al comité extraordinario, según han reconocido sus portavoces, quienes han añadido que «son vinos muy gastronómicos» y que «los rosados de Ribera del Duero no son como otros rosados». donde iba a ir su camino”, dijo Menéndez.

Además, Bellver ha agregado que «los blancos son algo muy especial» y que «ya era hora de reivindicar la albillo de la Ribera del Duero» que, sobre todo, ha ensalzado, «viene a completar el mapa de caldos de Castilla y León, que no deja de crecer». « Los blancos de Castilla y León son un tesoro que hay que preservar y en las cartas de los restaurantes los sumilleres van a estar muy orgullosos recomendando que se consuman», manifestó.

Vendimia 2020

En cuanto a la campaña de vendimia de 2020, el presidente del Consejo Regulador ha reconocido que tendrá «dificultad» pero »como lo está teniendo todo» debido al Covid-19. «Si las cosas siguen como están, estarán marcadas por el coronavirus y por lo que ello implica», ha dicho. Sin embargo, ha aseverado que « se va afrontar con trabajo y con ganas de sacarlo adelante todo» .

«Las dificultades van a estar allí y van a ser muchas», ha aventurado, si bien ha señalado que «es una situación muy excepcional que va a trastocar gran parte de nuestros planes de futuro pero esperemos que lo saquemos adelante». «Es un gran vino, una gran marca y hay que torear adelante, con sacrifico y la lucha de todos», ha asegurado Pascual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación