Reunión del comité de empresa con los trabajadores, junto a la planta de Nissan de Ávila
Reunión del comité de empresa con los trabajadores, junto a la planta de Nissan de Ávila - ICAL
Economía

El comité de empresa de Nissan acuerda convocar huelga para el 15 de junio

La dirección sigue confiando en alcanzar un acuerdo y evitar el cierre

Ávila Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité de Empresa de Nissan en Ávila ha acordado la convocatoria de una huelga para el próximo 15 de junio, tras el fracaso hoy de la primera reunión con la empresa sobre el futuro de la factoría abulense, han informado a Efe fuentes sindicales.

El presidente del Comité de Empresa, Rubén Zazo, ha confirmado que el órgano de representación de los trabajadores ha aprobado «por unanimidad» iniciar los trámites para convocar una jornada de huelga para el próximo 15 de junio, aunque las dos partes se han emplazado para una nueva reunión para el martes, 6 de junio.

Zazo ha precisado que la reunión que el comité de empresa ha celebrado con la dirección de la planta de Ávila, de una hora y media de duración, ha resultado «totalmente infructuosa» y sin avances en lo que ha calificado como «una situación sangrante».

El dirigente sindical ha considerado «una irresponsabilidad» que la dirección de Nissan no aporte los principales datos sobre el futuro de la planta abulense, después de que el responsable de la Alianza Renault-Nissan en España, José Vicente de los Mozos, anunciara hace más de un mes su transformación en centro de recambios para la automoción.

Dato importante

El presidente del comité de empresa ha insistido en que la dirección se niega a facilitar un dato para él «tan importante» como el número de empleados a los que dará trabajo la planta de Ávila una vez que se reconvierta en un centro de recambios para la Alianza Nissan-Renault.

El dirigente sindical ha criticado la postura del responsable en España de la Alianza Nissan-Renault, quien un día antes del inicio de las negociaciones, amenazó con un expediente de cierre antes de que acabe 2017 si antes del próximo 14 de junio no llegan a un acuerdo laboral.

Por su parte, la dirección de Nissan reiteró, a través de un comunicado tras el encuentro con los representantes de los trabajadores, que la «posible conversión en un centro de piezas de recambio sería la única oportunidad de futuro para la planta a largo plazo y que no es un cierre encubierto», además, se insistió en que ésta es una «solución estable, duradera y competitiva. Prueba de ello sería la inversión asociada de 40 millones de euros».

Para que este proyecto fuera una realidad, Nissan recordó que sería fundamental la adopción de las condiciones del convenio laboral de Renault, dentro del polo industrial de Castilla y León, que engloba a más de 12.000 trabajadores. Las conversaciones supondrán un periodo de reuniones y reflexiones de todas las partes, que continuarán el 6 de junio. La compañía confía en alcanzar un acuerdo antes del próximo 14 de junio.

Ver los comentarios