Cincuenta restaurantes compiten en Palencia por elaborar la mejor tapa de Castilla y León

Los participantes tendrán 15 minutos para sacar adelante su elaboración y ser presentada ante los cinco miembros del jurado

Algunos de los apsirantes al I Campeonato de pinchos y tapas de Castilla y León ICAL

ABC

Un total de 50 restaurantes de las nueve provincias de la Comunidad compiten desde este lunes en los jardines del Hotel Rey Sancho de Palencia para lograr su mejor creación de cocina en miniatura, en el I Campeonato de Castilla y León de Pinchos y Tapas.

Todos los concursantes tendrán un tiempo máximo de 15 minutos para elaborar su tapa con productos de la provincia, bajo la marca de calidad de la Diputación «Alimentos de Palencia», que valorarán los cinco miembros del jurado, presidido por el chef del Restaurante Adolfo, en Toledo, Adolfo Muñoz .

Cada cinco minutos irán accediendo nuevos participantes en los diversos boxes de cocina preparados para la ocasión, mientras que, junto a Muñoz, el estrella Michelin del Restaurante El Doncel, en Guadalajara, Enrique Pérez ; el cocinero vasco afincado en Madrid, Iñaki Rodaballo ; el chef profesor de hostelería en Albacete y delegado provincial de Euro Toques, Quique Cerro; y el cocinero y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva, Antonio Macía s, valorarán las creaciones de cada uno de los restaurantes que concursan.

El presidente del jurado ha destacado que este concurso « va a poner a Palencia un poco más en el mapa», dado que «verdaderamente a España se la conoce por la gastronomía, donde el once por ciento de los turistas volverían al país atraídos por la comida».

Puntos que valorar

A la hora de juzgar, entre los elementos que se tendrán en cuenta, figuran los valores gastronómicos, la estética y la viabilidad del pincho para poder servirse en la barra de bar. Además de los tres primeros premios, el jurado tendrá la potestad de entregar unas menciones especiales.

Estos títulos estarán desgranados en el pincho que mejor maride con cerveza, pincho que mejor maride con vino blanco D.O. Rueda, galardón entregado por esta denominación; pincho más innovador otorgado por la empresa Innova Chef y el pincho más tradicional, reconocimiento entregado por productos cárnicos Damma.

El alcalde de la ciudad, Mario Simón, ha afirmado que «es un orgullo para Palencia que se celebre el campeonato , al ser fruto del trabajo y colaboración entre instituciones y patrocinadores, dado que los mejores resultados se obtienen siempre de la iniciativa publico-privada». Tal es así que, para Palencia, es «una necesidad al igual que una satisfacción el poner en valor la gastronomía y poder demostrar que, junto a Castilla y León, es un referente culinario en España» , ha recalcado.

Durante la inauguración, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha detallado que esta presentación «tiene mucho sabor e importancia», en el marco de la crisis del Covid-19. Una iniciativa para «impulsar a los productos y a la materia prima de la provincia», en un sector que «ha sufrido mucho y que es necesario reactivar entre todos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación