8M Castilla y León

Las mujeres rurales denuncian ante el 8 de Marzo que sufren una doble discriminación

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Silvia García, defiende que el feminismo es para combatir el machismo, «nunca a los hombres»

En directo | Sigue la huelga feminista del 8 de marzo en ABC.es

Adoración Martín en su explotación ganadera en Nava de Arévalo (Ávila) ICAL

ABC

Ser mujer en el mundo rural es doblemente difícil. Así lo reconocen muchas de las mujeres que residen en las localidades más pequeñas de Castilla y León, denuncia que recogen las organizaciones profesionales agrarias, quienes alertan de la falta de visibilidad que sufren las féminas en estos entornos y las dificultades añadidas con las que se enfrentan en una zonas cada vez más despobladas. De esta forma, las diferentes organizaciones de mujeres rurales se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar este viernes 8 de Marzo, y todas coinciden en las dificultades añadidas de la mujeres que habitan en los pueblos y, a su vez, en su papel transversal para luchar contra la despoblación. Aunque comparten que hay que seguir avanzando por la igualdad, algunas de las organizaciones apuestan por sumarse a los paros, mientras otras han preparado actos y jornadas, informa Efe. La Federación Española de la Mujer Rural (Femur) ha organizado su acto central en Hontalbilla (Segovia) donde pretende hacer visible lo casos de mujeres que sí han conseguido tener éxito en sus proyectos, no sólo en el sector agroalimentario. Su presidenta, Juana Borrego, asegura que es su manera de «visibilizar» y «empoderar» a las mujeres, porque en los pueblos «todavía hay mucho machismo» que hay que contrarrestar con proyectos con la mujer en el centro.

«Mayor presencia»

También Asaja se comprometió ayer a seguir trabajando, en la medida de su responsabilidad, para «cambiar la situación» y alcanzar una «mayor presencia femenina» en los órganos de decisión de las entidades del sector agrario. La entidad consideró que la mujer «no está suficientemente representada» en los órganos de gobierno de organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes, juntas agropecuarias y movimiento asociativo en general, como tampoco lo está en las instituciones locales. Según trasladó Asaja, las mejoras de los servicios públicos en el medio rural resultan imprescindibles para el asentamiento de población y para la conciliación de la vida familiar y laboral, así como para el desempeño del trabajo agrícola.

Mientras, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) condenó la «doble discriminación» que sufren las mujeres en los entornos rurales, por lo que hizo un llamamiento para sumarse a los paros. «No es solidaridad, sino justicia, cuando se trata de la discriminación de una parte de la población», aseguró la organización.

«Pilar de la sociedad»

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, animó a secundar la huelga feminista pero dijo que él no la hará para que se visibilice el papel de las mujeres como «pilar de la sociedad» y que los hombres tienen «mucho que aprender y mejorar». «Personalmente no la haré», respondió a los periodista, ya que ha decidido trabajar «en todos los ámbitos», participando en la Junta de Portavoces y en su casa, para que las mujeres de su entorno «puedan hacer huelga». De esta forma, explicó que quiere contribuir a que se cumpla con uno de los objetivos del paro previsto esa fecha, que es «visibilizar» que, si las mujeres se paran, se para el mundo, y que los hombres tienen que coresponsabilizarse «en todas las tareas, ámbitos y sectores».

Desde la Junta, dos de sus consejeras se manifestaron ante la celebración de hoy. Así, la portavoz del Gobierno regional, Milagros Marcos, no hará ningún paro o huelga específica y advirtió de que ninguna mujer debe consentir «que se politice» y se lleve la defensa de la igualdad a ámbitos políticos y sea manipulada por «la izquierda más rancia» del país. hará «lo mismo que todos los días», que es «trabajar con los mismos criterios de igualdad para hombres y mujeress y buscar esa igualdad necesarias entre hombres y mujeres». Para la portavoz de la Junta, «mucho más allá de la politización de un día concreto hay que trabajar las 24 horas al día y 365 días del año para mejorar la igualdad y la situación de las mujeres».

El feminismo, para combatir el machusmo

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Silvia García, se refirió al feminismo para combatir el machismo «nunca a los hombres», no comparte «el feminismo sectario de las izquierdas» ni el «paternalista» y defiende que hay que borrar la idea de que conciliar es sólo atribuible a la mujer. La política del PP se considera feminista, entendiendo este concepto como la «suma de esfuerzo y trabajo para avanzar en la igualdad real y efectiva y en el avance de derechos de las mujeres». Y Si tiene que reclamar dos medidas para mejorar la igualdad, apuesta «por la conciliación y por eliminar la brecha salarial».

Las mujeres rurales denuncian que sufren una doble discriminación

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación