Castilla y León descarta recurrir el Real Decreto de Promoción que afecta a 4º de la Eso

La Junta critica que se quiere «maquillar» la tasa de titulación con los cambios en 4º de la ESO

La consejera, Rocío Lucas, presenta el programa 'Hábitos Saludables' en la escuela' ICAL

C.N

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha acusado este martes al Ministerio de querer «ocultar» la tasa de titulación a través del Real Decreto de evaluación, promoción y titulación que, previsiblemente, se aplicará antes de la finalización del curso 2021-2022. Sin embargo, Lucas ha descartado recurrirlo. «No existe argumento legal para hacerlo», ha señalado la consejera en declaraciones a los medios.

«Nuestro compromiso va a seguir siendo con la calidad del sistema educativo, con el conocimiento de los alumnos y con esa capacidad que tienen los profesores, como siempre la han tenido, a la hora de titular, de reunirse en la junta de evaluación y determinar quien titula y quien no titula», ha explicado para subrayar que la norma del Gobierno «sólo aplica a 4 de la ESO». Es decir, al último curso de la educación obligatoria. No afectará a bachillerato ni a la Formación Profesional (FP). «Desconozco los objetivos del Ministerio, pero van más enfocados a en este caso a tapar o ocultar la tasa de titulación, que a la mejora del sistema educativo», afirma Lucas.

A modo de contrapeso, la consejera ha anunciado que, en la Comunidad, «adaptarán las pruebas finales para que se hagan en junio», aunque eso supondrá «cambios en los criterios de evaluación y promoción», porque según ha recordado «ya estaban establecidas en las planificaciones de cada uno de los centros en este primer trimestre».

Así, ha insistido en que la prueba de evaluación es «vinculante» y que es competencia de cada profesor determinar la evaluación de su asignatura. «La responsablidad de saber quién tiene la compentencia para renovar esa titulación es de los docentes», ha asegurado.

De este modo, ha argumentado que es «muy difícil» aplicar el Real Decreto a mitad de curso y ha reprochado que el Gobierno «no mantuviera su palabra» de no aplicarlo con el curso empezado. «La ministra se comprometió a no aplicarlo este año y ya vemos que no ha servido de mucho», ha zanjado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación