Sociedad

Las bonificaciones en la León-Astorga liberarán 700 camiones de la N-120

El Ayuntamiento de León cree que «no soluciona el problema» y Quiñones lo ve «como un gran acuerdo»

Autopista León-Astorga ICAL

M. G. / J. M. A.

En los mismos términos en los que hace unas semana se acordó el trasvase obligatorio de vehículos pesados a la autopista para liberar de tráfico la N-1 en Burgos, ayer el Ministerio de Fomento y la Junta dieron el visto bueno al sistema de bonificaciones de peaje para camiones y autobuses que obligatoriamente deberán circular por los 35 kilómetros de la A-71 entre León y Astorga , en lugar de por la congestionada N-120. En concreto, se les compensará un 75 por ciento del coste cuando empleen dispositivos de telepeaje -un 71,23% para el resto-.

Se calcula que con esta medida, que reducirá a dos euros el peaje diurno y a uno el nocturno, más de 700 vehículos pesados de tipo 2 (camiones y autocares con cuatro ejes o más y turismos, furgones, furgonetas y microbuses con remolque de dos o más ejes) al día dejarán de circular por la carretera convencional, «con la consiguiente mejora en las condiciones de circulación» con una disminución de la siniestralidad, la congestión y el nivel de emisiones, señalaron ambas administraciones en un comunicado. El importe de la bonificación - que será efectiva a la firma de un convenio en breves fechas- será compensado a la concesionaria por parte del Ministerio de Fomento y la Junta, comprometiéndose la administración autonómica a la aportación del 60 por ciento del coste de la medida.

Ante el anuncio, el concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación del Ayuntamiento de León, Javier García Prieto, expresó su satisfacción por la medida, aunque consideró que «no soluciona el problema», por lo que abogó por un acceso gratuito a todas las vías de transporte. Mientras, el alcalde de Astorga, Arsenio García, vio la bonificación como «un primer paso en el buen camino», informa Ical.

Seguridad

Mientras, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió que el «gran acuerdo» alcanzado tiene que verse, más allá de «cualquier interés particular y general», en «la seguridad de los usuarios y conductores» de las diversas poblaciones «por las que atraviesa la N-120» que, según recordó, «parte esos pueblos por la mitad».

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