Sociedad

El Ayuntamiento de Palencia quiere recuperar el cheque bebé: 1.000 euros por recién nacido

Entre los principales requisitos de la propuesta del PP, que toda la unidad familiar estuviera empadronada en la capital

El equipo de Gobierno del PP negocia la propuesta con el resto de grupos del consistorio ICAL

ALBA MÍGUEZ

El Ayuntamiento de Palencia quiere fomentar la natalidad, y para ello concederá una ayuda de 1.000 euros por cada bebé recién nacido. Esa es, al menos, la propuesta que hace el equipo de Gobierno del Partido Popular encabezado por Alfonso Polanco, que tiene la intención de incluir en los Presupuestos del Consistorio para 2018 una partida de 200.000 euros para «premiar» a los nuevos progenitores. Sin embargo, se necesita del apoyo de los grupos de la oposición para que esta propuesta pueda salir adelante ya que el PP gobierna en minoría en el Ayuntamiento palentino.

De momento, y a la espera de que lleguen a buen puerto las negociaciones con PSOE, Ciudadanos o Ganemos, el PP está estudiando cuáles serían los requisitos exigidos para poder optar a alguna de estas ayudas. La principal, que toda la unidad familiar esté empadronada en la ciudad . Con esta condición, tal y como confirman fuentes municipales, el Ayuntamiento evitaría que muchas de las personas que residen en Palencia capital se empadronen en alguno de los municipios del alfoz -o incluso en su localidad natal- como ya está ocurriendo. De esta manera, se conseguiría un censo mucho más ajustado a la realidad, aseguran.

Si el Equipo de Gobierno de Alfonso Polanco consigue el apoyo de al menos uno de los partidos políticos c on representación municipal, el de la capital se sumaría así a otros ayuntamientos de la provincia que ya cuentan con este tipo de partidas para fomentar la natalidad.

La vuelta a las cifras

Y es que las administraciones son conscientes de que deben actuar, y con cierta urgencia, si quieren evitar que la sangría poblacional termine por acabar con sus territorios. Hay que tener en cuenta que la provincia de Palencia es una de las más castigadas por la despoblación de Castilla y León. Una lacra que no solo afecta a los pequeños municipios sino que también castiga a la capital. De hecho, en conjunto de la provincia pierde una media de 25 habitantes por año mientras que la capital registra un crecimiento vegetativo negativo con un dato especialmente alarmante y es que su población ha bajado ya de la barrera de los 80.000 habitantes. De ahí, que el consistorio quiera dar la vuelta a esas cifras especialmente dramáticas e incentivar la natalidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación