La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anuncia formalmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anuncia formalmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE - ICAL
Política

El apoyo expreso de los barones a Susana Díaz deja aún más aislado a Tudanca en Castilla y León

Los líderes de siete provincias y cientos de militantes de la Comunidad muestran en Madrid su apoyo a la andaluza

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el apoyo de la gran mayoría de líderes provinciales del PSOE regional -seis territorios y parte de Ávila de un total de nueve- a Susana Díaz era más que evidente desde hacía tiempo, la presentación ayer de su candidatura sirvió también para que los barones expresaran con contundencia y con su presencia física en Madrid -y la de centenares de sus cargos- su apuesta por la andaluza es un mensaje que tiene también su significado autonómico al confirmarse la soledad que vive Luis Tudanca -«neutral», pero partidario de Sánchez y que ayer no acudió al acto- al frente del partido en la Comunidad. Este aislamiento podría ser definitivo si la andaluza -como parece- se impone en las primarias a tres y se convierte en la nueva secretaria general del PSOE.

Una vez se «corone» al frente de la formación de la rosa llegará el turno de los congresos autonómicos y ahí Tudanca se podría ver sin los apoyos mínimos necesarios para repetir en el cargo a no ser que en un tiempo récord protagonice una transformación -de políticas, de modos y de «amistades»- que puede que ni siquiera le dejen intentar.

Entre los más efusivos ayer tras mantener más o menos las formas hasta ahora, el secretario provincial del PSOE de Soria y alcalde de la capital que aseguró que Díaz «es la candidata ideal» porque «ha demostrado un liderazgo social indiscutible en Andalucía» y ese «proyecto sólido le hace también ser referente a nivel nacional».

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, asiste al acto donde la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anuncia formalmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, asiste al acto donde la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anuncia formalmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE - ICAL

La presencia de importantes cargos históricos del PSOE en este acto representó para Martínez, más que una garantía del éxito de la candidatura de Díaz, un «respaldo personal» a un proyecto que consideró «una garantía de continuidad en el trabajo desarrollado que nos ha hecho vivir en la sociedad en la que estamos». «Es un orgullo por la gestión pasada y es una marca y una identidad que tenemos que tener», dijo refiriéndose a ese pasado del PSOE representado en personalidades como las de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfonso Guerra o José Bono y que también fue destacado por el resto de secretarios provinciales.

«Cohesión y futuro»

Muy cariñoso con Díaz se mostró el responsable del PSOE de Segovia. Juan Luis Gordo, quien consideró que su candidatura «significa cohesión y futuro». Presente también en la cita capitalina, consideró que Susana «puede salvar al PSOE» para que siga siendo «un instrumento de la socialdemocracia para crear riqueza, para redistribuirla y para dar futuro a este país».

Desde León, Celestino Rodríguez, que ya había confesada ser seguidor de la andaluza, aseguró ayer desde Madrid que el acto de anuncio de la candidatura es «el más importante del PSOE en la última década». Así lo señaló tras asegurar que llevaba trabajando «un año» con ella en este proyecto. El líder del PSOE leonés, quien manifestó abiertamente que hará campaña por ella como «un militante más», subrayó que la andaluza es la única capaz de «unir el partido» que se encuentra, continuó, en una «encrucijada».

También claridad en el apoyo a la andaluza de Palencia. Con la presencia en la capital del exsecretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, la secretaria general del PSOE palentino, Miriam Andrés, se comprometió ayer a hacer «campaña activa» a favor de Susana Díaz y a llevar su mensaje «a todos los rincones» de la provincia palentina. Según Andrés, el acto celebrado en la capital de España «ha sido una inyección de ánimo y de socialismo» que «miles de militantes estaban esperando» con el objetivo de recuperar «la idea de compañero y de fraternidad» que, a su juicio, será fundamental para recuperar el gobierno de España.

Elocuentes fueron las palabras del secretario general del Partido Socialista de Zamora, quien destacó «a título personal», la «experiencia en ganar elecciones» que tiene Susana Díaz. Antonio Plaza hizo estas declaraciones desde el recinto ferial de Madrid, donde asistió a la presentación de la candidatura de Susana Díaz como parte de una representación zamorana de cerca de un centenar de alcaldes, concejales y militantes socialistas de la provincia. «Es un acto tremendamente emocionante y emotivo que marca un punto de inflexión para lo que va a ser el futuro de nuestro partido», dijo.

Más comedido -fiel a su estilo- se mostró el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, quien se refirió a Susana Díaz como «la persona que tiene la responsabilidad institucional del PSOE» y reiteró que «es la presidenta de la Junta de Andalucía y lo es después de haber ganado ampliamente al Partido Popular» en las pasadas elecciones autonómicas. Por ello, Pablos incidió en que «tener a alguien que tiene esa responsabilidad, es algo para estar agradecido». Así lo señaló tras acudir a Madrid junto a una amplia representación de socialistas salmantinos.

La diputada por Valladolid Soraya Rodríguez asiste al acto de Susana Díaz
La diputada por Valladolid Soraya Rodríguez asiste al acto de Susana Díaz - ICAL

Mientras, la diputada socialista por Valladolid -voz díscola en esta provincia- y presidenta del PSCL, Soraya Rodríguez , se mostró convencida de que Díaz «es lo que necesitamos en este momento» al tratarse de «una nueva etapa». «Y por qué no una mujer -se preguntó- que ha demostrado que es capaz de ganar elecciones internas, ha unido al partido en Andalucía, y que sabe ganar en las urnas», elogió.

Por último, el diputado socialista por Ávila y líder de un sector del partido en esta provincia, Pedro José Muñoz, aseguró que con la candidatura de Díaz se inicia «un nuevo proyecto que va a tener un largo recorrido». «Los que desde el principios hemos confiado en Susana tenemos que convencer a los compañeros de nuestros argumentos para solicitarles el voto», sostuvo Muñoz

Ver los comentarios