El río Duero, a su paso por Salduero
El río Duero, a su paso por Salduero - ICAL
Temporal

El río Tuerto alcanza su nivel de alerta y aumentan los caudales del Arlanza y Alto Duero

La CHD prevé que nuevas estaciones de control entren en alerta o alarma en las próximas horas ante el temporal

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las intensas lluvias caídas en las últimas hora han provocado que el río Tuerto entre en situación de alarma a su paso por Quintana del Castillo (León), según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que advierte que los ríos de la cuenca han experimentado importantes caudales en la mayoría de las subcuencas, en especial en las de los ríos Arlanza y Alto Duero en las provincias de Soria y Burgos.

La CHD ha aumentado el caudal del embalse de Villameca de forma preventiva para «laminar» posibles avenidas en su cauce medio y bajo. El parte de avenidas emitido este viernes recoge, además, la situación de alerta en seis estaciones de control de los ríos: Arlanza en Salas de los Infantes, Lerma y Peral de Arlanza, Duero en Molinos de Duero, Revinuesa en Vinuesa, Luna en Sena de Luna y Omaña en Las Omañas.

La Confederación prevé que, ante el temporal, entren en alerta o alarma estaciones de control de otros ríos de la cuenca.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo ante el elevado riesgo de que se registren fuertes vientos y precipitaciones en las provincias de Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora. Las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Asimismo, en la comarca zamorana de Sanabria, así como en El Bierzo y la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica lloverá con fuerza este viernes, acumulándose hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, los vientos soplarán con fuerza en el Sistema Ibérico de Burgos y Soria, así como en el Sistema Central, en Segovia.

Ver los comentarios