El alcalde Francisco Guarido acompañó a los romeros desde Zamora a La Hiniesta
El alcalde Francisco Guarido acompañó a los romeros desde Zamora a La Hiniesta - M. ÁLVAREZ
26-J

El alcalde de Zamora no ve equilibrado el nombre «Unidos Podemos» para la coalición

Guarido cree que no es acertado porque «no hay trato de igual a igual»

Zamora Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nombre de la coalición con Podemos no convence en el seno de Izquierda Unida de Zamora y así lo hizo saber ayer el propio alcalde de la ciudad, la única capital de provincia en la que gobierna IU, que abiertamente se ha manifestado en contra de la denominación «Unidos Podemos».

La marca elegida para el cartel electoral con el que concurrirán en común IU, Podemos y otras formaciones afines ha suscitado las críticas del regidor zamorano, que en su día ya mostró sus reticencias a concurrir conjuntamente con Podemos a las elecciones del 26-J y ahora opina que «Unidos Podemos» «no es el nombre más acertado» ya que igual que está incluido en él el nombre del partido de Pablo Iglesias debería haber aparecido «claramente Izquierda Unida».

Al respecto, Francisco Guarido explicó que se trata de una coalición y «el trato entre iguales exige respeto a la denominación en origen de los partidos» y en este caso «no veo que sea equilibrado».

Sobre la decisión de en qué puestos aparecerán los candidatos de cada partido en las listas, el alcalde de Zamora confesó que su partido en la ciudad no sabe «absolutamente nada» excepto que se iban a negociar a nivel regional y que ha habido una asamblea, pero «hasta ahora nadie nos ha dado ningún tipo de instrucción».

A la espera de las órdenes regionales

Aunque Izquierda Unida de Zamora está a la espera de las órdenes regionales, recordó que no queda mucho tiempo para decidir los nombres de la candidatura. Guarido también se pronunció sobre una posible integración en la coalición de Ahora Decide, un partido surgido en las últimas elecciones municipales en Zamora y Ávila como escisión del PSOE y que en la provincia zamorana es el tercero con más concejales, tras PP y PSOE. Al respecto, se mostró pesimista porque ya se intentó en alguna otra ocasión y no le pareció conveniente por la denominación y además apenas hay tiempo para sumar a esa formación. «En diez días no parece que eso pueda cuajar», reconoció Guarido.

Ver los comentarios