La tasa de abandono educativo temprano sube dos décimas en Castilla y León en el primer trimestre de 2016
La tasa de abandono educativo temprano sube dos décimas en Castilla y León en el primer trimestre de 2016 - M. P.
Educación

El abandono educativo temprano sube en Castilla y León

La media española baja en el primer trimestre de 2016 y la tasa de la Comunidad está 2,9 puntos por debajo del promedio nacional

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tasa de abandono educativo temprano, es decir, el porcentaje de población de 18 a 24 años que solo ha conseguido como máximo terminar la Educación Obligatoria Secundaria (ESO) ha subido en siete comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, mientras que en España continúa bajando y ha alcanzado en el primer trimestre del año el 19,8 por ciento.

En el primer trimestre de 2016 esa tasa de abandono temprano se situó en el 16,9 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que en 2015 y una más que en el 2014.

La diferencia entre la tasa de Castilla y León y la nacional se ha ido reduciendo también en esos años, ya que en 2014 era un 5,1 por ciento inferior en la Comunidad, para en 2015 reducirse la distancia al 3,3 y quedarse en este primer semestre del 2016 en 2,9 puntos.

Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, además, de la ciudad autónoma de Melilla, son las regiones en las que también ha aumentado la tasa de abandono educativo temprano, mientras la media española ha bajado del 21,9 por ciento en 2014 al 20 por ciento en 2015 y al 19,8 por ciento en el primer trimestre de 2016.

Son datos basados en la Encuesta de Población Activa (EPA) y que ha recogido en una nota informativa la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, informa Efe.

Nueve comunidades autónomas tienen una tasa de abandono educativo temprano por debajo de la media española: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Y solo tres ya han bajado del 15 por ciento previsto para 2020: Cantabria (10,5 %), Navarra (9,8 %) y País Vasco (9,6 %).

Desde la Consejería de Educación de Castilla y León recalcan que hay que tener en cuenta que se está comparando el dato del primer trimestre de 2016 con el de todo el año 2015, por lo que faltarían por conocer tres trimestres más y la media de ellos para saber el dato exacto de 2016 y poder comparar.

Aún así, la diferencia es sólo de dos décimas, apuntan. Castilla y León está entre las autonomías con mayor titulación de España y se sitúa casi 3 puntos por debajo de la media nacional en el indicador de abandono escolar temprano.

Sobre el objetivo europeo 2020 marcado por Europa, aseguran que la Comunidad está «muy bien posicionada» de cara al cumplimiento.

Ver los comentarios