Jordi Savall
Jordi Savall
Artes&Letras / Música

415 hercios

La Grande Chapelle, The King's Consort y Jordi Savalla al frente del Hesperion XXI participan en el Ciclo de Músicas Históricas de León, un festival que contribuye a la recuperación de autores como Sebastián Durón, organista de la Catedral del Burgo de Osma y Palencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exploración emprendida por la musicología en relación a la producción musical española de los siglos XVII y XVIII ha posibilitado la recuperación y puesta en valor de repertorios hasta ahora desasistidos. A esta defensa de nuestro patrimonio se han sumado intérpretes especializados en música antigua que -tanto en directo como en grabaciones- iluminan la obra de compositores poco conocidos, no ya del público, sino de los especialistas. Es así como han llegado a nuestros oídos las músicas de Antonio Literes, José de Torres, José de Nebra o Francesco Corradini, autores bien representados en los programas que el Centro Nacional de Difusión Musical ha seleccionado para la decimocuarta edición del Ciclo de Músicas Históricas que tiene su sede en el Auditorio Ciudad de León.

En este sentido y a propósito de reivindicaciones, el año pasado se conmemoró el tricentenario de la muerte de Sebastián Durón, organista en las catedrales del Burgo de Osma y Palencia, compositor de músicas de extraordinaria calidad para la escena y maestro de la Real Capilla para Carlos II y Felipe V. La relevancia de Sebastián Durón para la historia de la música española ha sido brillantemente medida y confirmada por historiadores y musicólogos. Ahora lo que corresponde es difundir su música con conciertos como los aquí programados, que ofrecen al público el estreno en tiempos modernos de una parte prácticamente desconocida de su obra. Es el caso de Albert Recasens, director de La Grande Chapelle, que bajo el epígrafe de Música al Santísimo Sacramento, presenta en marzo un programa imprescindible dedicado íntegramente a la música sacra escrita en castellano por Sebastián Durón, rescatando así partituras de primera importancia para nuestro patrimonio musical. Los conciertos se apoyan con un ciclo de conferencias introductorias organizadas por la Universidad de León que serán impartidas por los expertos que participan en el ciclo. La correspondiente a Durón será expuesta por Recasens y glosa la música española en tiempos de Carlos II.

Robert King
Robert King

El resto de la programación se completa con una nómina de extraordinarios intérpretes que incluye a The King’s Consort, agrupación que nos guiará por el Londres de Shakespeare, al Euskal Barrokensemble -para transitar por músicas vinculadas a la tradición-, a Vittorio Ghielmi y Daniel Oyarzábal con El esplendor de la viola de gamba y, ya para clausurar tan brillante edición, al gran Jordi Savall a la dirección de Hespèrion XXI y sus diálogos entre Oriente a Occidente.

Y si esto es mucho, no es todo. Todos aquellos interesados en cantar a partir de una referencia de 415 hercios, pueden matriculase en el VI Curso Internacional de Música Vocal Barroca impartido por el maestro Eduardo López Banzo.

Ver los comentarios