Imagen de la Plaza Mayor al cumplirse tres años del derrumbamiento
Imagen de la Plaza Mayor al cumplirse tres años del derrumbamiento - Ana Pérez Herrera

En marzo podrían comenzar las obras de la Plaza Mayor de Tembleque

El Ayuntamiento recibió este martes los 328.000 euros de subvención del Ministerio de Cultura

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Tembleque, que preside el socialista Jesús Fernández, sacará en unos días el pliego de condiciones del concurso para la restauración de parte de la Plaza Mayor de la localidad, cuya fachada oeste sufrió un derrumbe hace tres años.

Precisamente este martes, tercer aniversario del accidente, el Ayuntamiento de Tembleque recibió los 328.000 euros de subvención del Ministerio de Cultura (el 1,5 por ciento Cultural), una resolución que conocían desde el pasdo 23 de diciembre, según explicó a ABC el alcalde.

«Necesitamos una autorización de los propietarios, que de momento no tenemos, pero la viceconsejería de Cultura ya les ha mandado un documento diciéndoles que si no dan la autorización se ejecutará subsidiariamente. Esperaremos diez días después del acuso de recibo

Jesús Fernández
Jesús Fernández - A. P. H.

y si no contestan Cultura autorizará al ayuntamiento para hacer la obra», agregó Jesús Fernández, quien cree que en algo más de un mes podría comenzar la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico-Artístico desde 1973.

El Ayuntamiento de Tembleque aportará otros 40.000 euros y la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha 80.000 euros para que comiencen las obras.

Desde el momento del derrumbe, la parte de la plaza afectada ha estado apuntalada esperando la rehabilitación.

Inaugurada en 1853

La plaza de Tembleque es una edificación de estilo barroco popular, de caracteres típicamente manchegos. Su inuaguración, en el año 1853 por el rey Felipe IV, responde a una doble finalidad:urbanística y plaza de toros.

Conservada tal y como era en sus orígenes, se trata de una construcción de planta cuadrangular que posee tres aberturas que justifican su origen como coso taurino. Consta de planta baja y dos alturas, excepto en su entrada principal (tribuna presidencial), que remonta a un tercer piso. El corredor de soportales está sostenido por columnas de granito que se complementan con pilares en los accesos y cubierto mediante bovedillas. La balaustrada descansa sobre dinteles también elaborados en madera, con una decoración de antepechos de yesería que representan óculos con la Cruz de Malta.

Ver los comentarios