Llega el «Francisquete» más accesible e internacional a Camuñas

Como novedad, este año la obra se traduce al lenguaje de signos y habrá folletos informativos en varios idiomas

Representación, este martes, en el Centro Cultural San Clemente H. Fraile

Fernando Morcillo

Vuelve el «Francisquete» a Camuñas. La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez , presentó este martes el programa de actos sobre la recreación teatralizada de los acontecimientos vividos en la Guerra de la Independencia en la localidad toledana. Esta XII edición, que se celebrará del 2 al 4 de agosto, incluye novedades como la traducción al lenguaje de signos de varias representaciones y la cartelería en varios idiomas. La Diputación financia este evento con 3.000 euros.

El patio del Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo vivió este martes un momento muy especial al trasladarse a la Camuñas del siglo XIX, convirtiéndose en un escenario en el que se recreó una de las escaramuzas que tuvieron lugar en los convulsos años de la Guerra de la Independencia en el municipio.

Gómez resaltó el acierto de combinar historia, cultura y turismo en un evento como es el «Francisquete de Camuñas», y en el que «se van a congregar cientos de personas para vivir este acto».

Acto de presentación en Toledo H. Fraile

La vicepresienta de Educación estuvo acompañada de la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, y del presidente de la Asociación Cultural La Partida, Pedro Gallego.

Cano agradeció el esfuerzo, la ilusión y la disposición que ha puesto la asociación La Partida en esta recreación, con más de sus 500 participantes. La XII edición del «Juramento del Guerrillero» será un espectáculo que se sumerge en tiempos convulsos del siglo XIX, cuando los franceses querían invadir el pueblo.

La vicepresidenta alabó el gran acierto que tuvo hace doce años la Asociación La Partida para poner en marcha esta interesante iniciativa de teatralizar los acontecimientos vividos durante la Guerra de la Independencia y la lucha de todo un pueblo contra la invasión napoleónica.

Asimismo, Gómez destacó una de las novedades de este año: «Esa sensibilidad que han demostrado los organizadores para hacer más accesible e inclusiva la cita con la historia, incorporando la traducción al lenguaje de signos de las tres representaciones principales ».

La representante de la Diputación invitó a vivir en primera persona «la vida en la localidad en 1808 conviviendo con Francisco Sánchez Fernández, el tío Camuñas ; con el ejército napoleónico y con esos hombres y mujeres que vivieron y sufrieron ese momento del vuestro y nuestro pasado».

Finalmente, tanto Carmen Cano como Pedro Gallego agradecieron el apoyo «importantísimo» del Gobierno de la Diputación, lo que hace que el «Francisquete» sea también de la institución provincial. «Es increíble ver cómo el pueblo se vuelca en este tipo de actos y de hecho cada vez recibimos más visitas, los bares se llenan y el puelo gana en ambiente», señaló la alcadesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación