Lagartera acoge a tres familias ucranianas que huyen de la guerra

Otras tres familias ya se han instalado en Alcañizo y Torralba de Oropesa

El ayuntamiento prepara una bienvenida para los refugiados que llegarán este fin de semana Verpueblos.com

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Otra oportunidad de vida es lo que buscan los refugiados que están llegando desde Ucrania a muchos países europeos huyendo de la guerra. La avalancha de solidaridad que ha despertado el conflicto es enorme y las ofertas de acogida son numerosas en muchos lugares, entre ellos en la comarca toledana de la Campana de Oropesa.

Alcañizo , un pequeño municipio de 300 habitantes, acoge ya a dos familias y Torralba de Oropesa (250 vecinos) a cuatro mujeres y tres niños.

A Lagartera llegarán este fin de semana dos familias (nueve personas) y en breve otras cinco que el alcalde, Sergio Alía, está intentando acoplar en una de las casas de acogida de esta población de 1.500 habitantes.

El ayuntamiento está preparando una pequeña bienvenida en la plaza a sus nuevos vecinos que llegarán entre el viernes y el sábado. Y además de las viviendas cedidas, tienen la colaboración de Cáritas Oropesa que ayudará en la logística y con artículos de primera necesidad cuando las familias ya residan en Lagartera.

¿Cómo han contactado estas familias ucranianas con vecinos de la zona? Todo ha surgido por Marta, una ucraniana de Leópolis que reside en Torralba de Oropesa. Así lo cuenta su marido, Javier Sánchez, propietario del alojamiento rural Finca Casaes . El boca a boca y las redes sociales han hecho el resto.

«Mi esposa se trajo a su abuela al comenzar el conflicto, y así se fueron apuntando más familias que querían abandonar Ucrania, nos llamaban diciéndonos que venían de camino, todas con un estado de estrés y ansiedad muy grande. Si podemos ayudar cada vez a más gente, pues encantados», afirma, y asegura que están esperando a otras seis familias, aunque ubicadas tienen solo a tres o cuatro. «Es la oportunidad de rellenar la España vaciada», dice.

Afortunadamente en la comarca, integrada por 14 municipios y 13.000 habitantes, hay más opciones. Es el caso de La Calzada de Oropesa , donde el ayuntamiento está terminanado la rehabilitación de una vivienda de propiedad municipal de cuatro habitaciones, que serviría para una familia numerosa. Su alcalde, Valerio Pulido explica que se ha creado una bolsa para inscribirse en el caso de que los vecinos quieran acoger en su propia casa a los refugiados, o cedan una vivienda y durante cuanto tiempo. Las donaciones económicas, alimentos y medicamentos también están llegando ya al ayuntamiento.

El restaurante 'Patata y Olé' de Toledo, regentado por Teresa Martín, donará un porcentaje de las ventas de los días 10, 11, 12 y 13 de marzo para los damnificados por la guerra de Ucrania. El dinero lo depositrá en el Ayuntamiento de La Calzada de Oropesa para colaborar con sus proyectos de ayuda a refugiados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación