La Diputación destina casi 250.000 euros para dotar de desfibriladores a ayuntamientos y organismos deportivos

La institución provincial asume el mantenimiento preventivo y la reparación de averías por espacio de cinco años

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La Diputación de Toledo subvenciona con 250.000 euros la adquisición de desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) destinados a entidades locales u organismos autónomos administrativos, así como instalaciones y centros dependientes de la Diputación de Toledo.

La Diputación ha explicado que se subvencionará la adquisición de estos aparatos por tramos de población, asumiendo la Institución el coste de un 70 por ciento para municipios menores de 1.000 habitantes, del 65 por ciento para poblaciones de entre 1.001 y 2.000 vecinos, el 60 por ciento para la franja de 2.001 a 3.000 habitantes, el 55 por ciento entre 3.001 y 5.000 y el 50 por ciento para las localidades superiores a 5.000 habitantes.

Así las cosas, ha indicado que un sondeo realizado en el conjunto de municipios toledanos se ha detectado una demanda de 110 ayuntamientos interesados en adquirir los desfibriladores, solicitándose en total 142 aparatos, pudiéndose alcanzar un máximo de desfibriladores solicitados de 156.

Conforme las bases de las subvenciones promovidas por la Diputación pueden acogerse a la convocatoria las entidades locales y organismos autónomos administrativos, como patronatos o institutos deportivos municipales, de la provincia de Toledo, quedando solo exentos aquellos consistorios considerados por la normativa como grandes ciudades.

Las entidades solicitantes de las subvenciones deberán aportar el acuerdo municipal, de la Junta de Gobierno o decreto de la alcaldía, aprobando su participación, así como la certeza del crédito comprometido para dar cobertura del gasto financiable.

Una vez aprobada la subvención correspondiente, la Diputación proporcionará el desfibrilador con autochequeo periódico, con indicaciones de ayuda RCP, batería extra y juego de parches adultos y pediátricos, vitrina homologada con alarma de apertura y led de día y de noche, juego de señalética oficial, la gestión del equipo en la Comunidad Autónoma y un mantenimiento preventivo y reparación de averías durante cinco años de vigencia.

«La Diputación es consciente del auge de la práctica deportiva en todos los municipios de la provincia y con la finalidad de no perder ni un minuto ante posibles causas de muerte súbita de los deportistas, provocada, entre otros, por la taquicardia ventricular y fibrilación ventricular, promueve la presente convocatoria», ha defendido.

Con la puesta en marcha de esta convocatoria se pretende, en definitiva, que una acción rápida de reanimación y la correcta utilización de un desfibrilador pueda salvar la vida de un deportista.

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