El cantante y compositor Xoel López
El cantante y compositor Xoel López

Xoel López: «Mi estilo es más propio en la medida que es más diverso»

El músico gallego sigue girando con su nuevo disco, «Paramales», y este sábado toca parada en el Círculo del Arte de Toledo, a las 22.00 horas

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El músico Xoel López sigue girando con «Paramales». Este sábado toca parada en el Círculo del Arte de Toledo, donde sube al escenario a las 22.00 horas. Pop, rock e incluso folclore latinoamericano se darán cita en la noche toledana de la mano de uno de los artistas más en forma del panorama actual. Su nuevo disco es la evolución natural tras un «Atlántico» que rompió los moldes buscando sonidos allende los mares y recreándose con la música autóctona. «Paramales» le ha valido al cantante y compositor gallego para ser reconocido con el reconocimiento «Al mejor álbum de Pop» durante la octava edición de los Premios MIN que concede la industria musical independiente.

-«Paramales», su último disco, es muy ecléctico y fusiona todo lo que ha sido su música, dando como resultado un estilo propio.

Se dice que es su disco más arriesgado. ¿Cómo lo define usted?

-Es curioso, porque mi estilo se ha hecho más propio en la medida que se ha hecho más diverso, mezclando varias texturas y varios estilos. Este es el gran reto de mi disco, es decir, haber podido combinar en una canción el folclore con sonidos modernos electrónicos o un tema de influencia africana y latina con música pop española o anglosajona.

-Aparcó durante un tiempo su etapa de Deluxe. ¿Queda algo de ese tiempo en este disco?

-Los cambios tienen que ver con las diferentes situaciones que he vivido. En «Atlántico», mi anterior disco, yo creo que desaparecieron todos los sonidos típicos de mi etapa como Deluxe y mi música fue más personal con influencias del folk latinoamericano debido a mi viaje a ese continente. Pero creo que en «Paramales» revivo cosas y recurro a mis primeros trabajos para retomar influencias del pop-rock que hacía. Digamos que en mi último disco, ambos estilos se combinan y se dan la mano de una manera distinta.

-En un verso de la canción «Yo solo quería que me llevaras a bailar» se dice: «Yo solo buscaba melodías para escapar/Y que me hablaras sabiamente de lo malo y lo divino quizás». ¿Es esta una declaración de intenciones de lo que quiere transmitir con este disco?

-Es una oda y de canto a la música, que tanto me ha dado y me ha ayudado a superar las complejidades de la vida. Hay varias canciones de mi disco con mensajes de este tipo, como en «Antídoto», en la cual hablo de la fuerza de la música, que te puede ayudar a ser más poderoso.

-De hecho, el título del disco, «Paramales», es bastante significativo porque habla de la música como una herramienta para espantar los males. ¿Cuáles serían esos males?

-La música es una excelente compañera de viaje, para lo bueno y para lo malo, aunque como dice el título del disco, también sirve para parar los males, las dificultades que cualquiera puede encontrarse a lo largo de su vida. Y el hecho de tocar y de componer música ayuda a conocerte a ti mismo y a poner sobre la mesa todas tus emociones y sentimientos, como algo terapéutico.

-Cuenta que la primera vez que leyó la palabra «Paramales» fue, buscándola en Internet, en una viñeta de Mafalda, personaje creado por el humorista gráfico argentino Quino. Usted ha vivido en Argentina durante un tiempo. ¿Qué le aportó este país?

-Argentina me ha aportado muchísimas cosas. El hecho de vivir fuera de casa te da mucha perspectiva para ver lo que había hecho antes, en mi etapa como Deluxe. Me dio también mucha libertad para atreverme con cosas nuevas, que es algo que a lo mejor en España, debido a mi entorno y al rol que tenía, estaba condicionado y no habría evolucionado tanto. Además, en Buenos Aires el nivel creativo y artístico es superior al de aquí en cuanto al respeto que se le tiene por parte de la sociedad.

-¿Qué se va a encontrar el público toledano en su concierto?

-Voy a ir con la banda completa, con seis personas en el escenario, por lo que no va a faltar detalle de lo que es mi música y mi nuevo trabajo. Elegiremos un repertorio más enérgico y pop-rockero de lo que es el disco «Paramales», aunque también se escucharán canciones de «Atlántico» e incluso de Deluxe. Por eso, será un concierto para disfrutar de él largo y tendido.

Ver los comentarios