La muestra «Mujeres en la Primera Guerra Mundial. Vanguardia y retaguardia» se puede ver en el Museo del Ejército
La muestra «Mujeres en la Primera Guerra Mundial. Vanguardia y retaguardia» se puede ver en el Museo del Ejército - LUNA REVENGA

Toledo acoge una muestra que visiona papel clave de la mujer en I Guerra Mundial

La exposición que se puede ver en el Muse del Ejército recoge 54 carteles las distintas tareas realizadas por las mujeres durante el primer gran conflicto bélico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva exposición en el Museo del Ejército de Toledo. El edificio Alcázar acoge desde este jueves una exposición de carteles en la que se visiona el papel clave que las mujeres desarrollaron en la I Guerra Mundial «en todos los ámbitos de la vida civi» y desde el particular punto de vista de los diferentes países europeos y, también, de Estados Unidos.

La muestra «Mujeres en la Primera Guerra Mundial. Vanguardia y retaguardia», inaugurada por el general director del Museo del Ejército de Toledo, Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas, recoge en 54 carteles las distintas tareas realizadas por las mujeres durante el primer gran conflicto bélico (1914-1918). La comisaria de la exposición, Oliva Blanco, ha subrayado que la idea de la exposición surge a raíz de la frase pronunciada por el mariscal francés Joseph Joffre de que «si las mujeres dejaran de trabajar en las fábricas, los aliados perderían la guerra».

De ahí, que la muestra comience con una imagen que refleja la guerra de trincheras y, también, como la población civil «es masacrada sistemáticamente» y que, por eso, «surgiera la necesidad de los diseñadores de los diversos países de empezar una labor de agitación y de propaganda» a través de carteles gráficos en el que «las mujeres juegan un papel fundamental».

Los carteles iniciales, sobre la Triple Alianza (Alemania-Imperio Austrohúngaro e Italia) y Triple Entente (Rusia-Francia-Inglaterra), dan paso en la lucha por reconocer el sufragio femenino «por el que llevaban luchando casi cien años», y repasa, sucesivamente, la labor agrícola, con la recolección de las cosechas.

Con la curiosidad de trabajos hasta entonces reservados por completo a los hombres, como la tala de bosques y la panadería, la comisaria incide en los carteles alusivos a los servicios auxiliares o el transporte, como la conducción de tranvías y «el conflicto entre feminismo y socialismo».

A partir de aquí, un tercer apartado de la exposición refleja la importancia del trabajo femenino en la industria bélica, conocidas como las «Municionistas», que se completa con su participación en el mar, pese a «dar mala suerte, según los hombres», y desempeñen una esencia tarea de criptógrafas y descifrar mensajes secretos, «aunque una forma de espionaje bastante alejada de las Mata-hari».

El siguiente capítulo de la muestra refleja la clásica labor de enfermería, que prosigue con la idea de nación y el amor patriota, y que refuerza con «la ternura y sentimentalismo» que provocan los niños y niñas, para concluir con la postura estadounidense y unos carteles que «son fundamentalmente optimistas y el mundo es bueno, aunque estemos en guerra la familia es el puntal fundamental». La comisaria ha conminado a que no sea la última exposición sobre la mujer y el conflicto bélico, y se ha referido a «maravillosas» posibles muestras «sobre fotógrafas, pintoras y escritoras».

Oliva Blanco ha concluido su exposición con una cita «triste, donde brilla la desesperanza y creo podemos dar la vuelta», del libro 'Hijastros de guerra' (Men on Strike), de Helen Smith. «Nos veo a nosotros, una raza aparte, los productos de la guerra, dando miedo a los viejos, detestados por los jóvenes, un raza de hombres mutilados en sus cuerpos y de mujeres mutiladas en sus almas. Seamos realistas, pidamos lo imposible: que no se vuelva a repetir nunca mas, y honor y gloria a ellas y ellos que lucharon por la libertad y la justicia».

Ver los comentarios