Page nombra a su gobierno y crea las consejerías de Igualdad y Desarrollo Sostenible

Rosana Rodríguez sustituye a Felpeto, Nacho Hernando va a Fomento y Blanca Fernández, portavoz

Consejo de Gobierno de la pasada legislatura ABC

A.M.

En su línea de no hacer grandes revoluciones en las renovaciones de sus equipos, Emiliano García-Page dio a conocer este domingo su nuevo gobierno, del que en realidad solo sale uno de sus anteriores consejeros, Ángel Felpeto , ya que la salida obligada de Agustina García Élez de Fomento tras ser elegida alcaldesa de Talavera se ha cubierto con el hasta ahora portavoz, Nacho Hernand o. Dos de las tres nuevas incorporaciones ocupan los cargos por este movimiento de piezas. En total, un vicepresidente, cuatro consejeras y cinco consejeras.

Así, Blanca Fernández ha sido nombrada portavoz del gobierno, al tiempo que se hará cargo de una consejería de nueva creación, la de Igualdad. En el caso de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Page ha elegido a la exconcejala del Ayuntamiento de Toledo Rosana Rodríguez para ocupar este puesto, sustituyendo a Ángel Felpeto. La otra novedad es la creación de otra nueva consejería, la de Desarrollo Sostenible, al frente de la que estará el guadalajareño José Luis Escudero. Asimismo, las dos anteriores vicepresidencias, forzadas por la entrada de Podemos en el Gobierno, queda reducida a una que de nuevo dirigirá José Luis Martínez Guijarro.

Entre las consejeras, Patricia Franco se mantiene como la titular de Economía, Empresas y Empleo. Otra consejera que repite en el cargo, en este caso al frente de Bienestar Social, es Aurelia Sánchez.

Entre las incorporaciones se encuentra la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández. También es novedad en el Gobierno regional la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, anterior concejal de Turismo y Artesanía en el Ayuntamiento de Toledo.

Entre los consejeros, uno de los que repite en el cargo es el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Francisco Martínez Arroyo es otro de los consejeros que repiten en sus tareas de gestión, en este caso en Agricultura. Como consejero de Sanidad se mantiene Jesús Fernández Sanz.

Entre las novedades, el consejero de Fomento será el hasta ahora portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que con 28 años es el más joven del Gobierno regional.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, es una de las novedades del nuevo Gobierno regional.

La ilusión de Fernández

En declaraciones a Efe, la futura portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, manifestó que asume sus nuevos cargos «con mucha ilusión y con altas dosis de responsabilidad», ya que en ambas áreas sus antecesores Nacho Hernando y Araceli Martínez «han dejado el pabellón muy alto».

Fernández confía en estar «a la altura de las circunstancias», ya que las gestiones de los dos «son difícilmente superables». También indicó que ambos «se han puesto a mi entera disposición», y añadió que «se lo agradezco en el alma y voy a abusar mucho de su confianza porque me encanta aprender de los mejores, y en ese sentido Nacho y Araceli son dos personas de las que puedo aprender mucho».

Fernández no le da más importancia a una de las áreas que a la otra «porque es muy difícil elegir entre papá y mamá», pero admite que «de alguna manera» para ella es un reto más intenso la Consejería de Igualdad.

Es consciente de que es un ámbito en el que tiene «mucho que aprender» y aunque es una mujer que desde hace mucho tiempo se dedica a la política y está segura que su acción ha contribuido de alguna manera a que otras mujeres se hayan animado a formar parte del proyecto político en Castilla-La Macha, no es experta en igualdad, y necesita «imbuirse, empaparse y aprender».

Pero sí tiene muy claro «que hay tareas pendientes aún en la región y que es necesario acometer, como la corresponsabilidad familiar, la conciliación, una buena ley para la protección de las personas LGTBI en Castilla-La Mancha», algo que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dejó muy claro en su discurso de investidura.

Además, a ella le gustaría hacerlo «con el máximo consenso posible» de las organizaciones sociales y de todos los partidos políticos.

También considera muy importante trabajar en materia de conciliación laboral y familiar, a pesar de que el Gobierno pocas competencias en la materia, porque se puede aportar desde la pedagogía política a afrontar «uno de los grandes retos que tenemos como sociedad, que es procurar esa conciliación laboral y familiar que a veces es prácticamente imposible con el mercado laboral que tenemos».

Reiteró que el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene competencias, pero sí puede contribuir «a sensibilizar a la sociedad, al mundo de la empresa, al mundo sindical, a la sociedad en sí misma, de que los hombres y las mujeres tienen que compartir en absoluta igualdad las responsabilidades familiares».

Y también es necesario sensibilizar de que «la crianza y la educación de los hijos no le corresponde solamente a la mujer, le corresponde a la familia, y que también en buena medida la sociedad tiene una responsabilidad ahí de facilitar a las familias todo lo posible la conciliación». En ese sentido, cree que al menos desde la perspectiva de la pedagogía política «podemos hacer mucho» y ha sentenciado: «Y lo vamos a hacer».

Mensaje de Hernando

El futuro consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha expresado su voluntad de trabajar «con humildad, cercanía y dedicación» en el ejercicio de su nuevo cargo en el Ejecutivo autonómico. En un mensaje en la red social Facebook, indicó: «Comparto con el presidente Emiliano García-Page y con el resto de los consejeros y consejeras una vocación vital: ayudar a las personas, resolver los problemas, generar nuevas oportunidades en Castilla-La Mancha».

También puso de manifiesto su disposición a hacerlo «con humildad, cercanía, y dedicación» y ha añadido: «Estoy a vuestro servicio». Asimismo, agradeció «los mensajes de cariño, ánimo, y apoyo que estoy recibiendo».

Todos los miembros del Ejecutivo tomarán mañana lunes posesión ante el presidente regional en el Palacio de Fuensalida.

La estructura del Gobierno queda, por tanto, de la siguiente manera;

-Presidente, Emiliano García-Page Sánchez

-Vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro

-Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco

-Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina

-Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández

-Sanidad, Jesús Fernández Sanz

-Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo

-Educación, Rosana Rodríguez

-Fomento, Ignacio Hernando Serrano

- Bienestar Social; Aurelia Sánchez

-Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación