José García Molina, en una foto de archivo
José García Molina, en una foto de archivo - L Revenga
DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

¿Por qué no va Podemos al Día de la Región? Responde José García Molina

El secretario general de Podemos dice que «es el día de la gente y el acto institucional tiene derecho de admisión»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, está recibiendo muchas críticas porque ni él ni su compañero en las Cortes regionales, David Llorente, asistirán este martes al acto institucional que la Junta de Comunidades celebra en Ciudad Real con motivo del Día de la Región. Podemos celebra un acto electoral, a pocos metros del institucional, al que asisten Pablo Echenique y Alberto Garzón, tras el pacto con la que ambas formaciones concurrirán a las elecciones generales del 26 de junio. En una entrevista con ABC, Molina explica los motivos de la ausencia de Podemos en el acto que preside Emiliano García-Page y al que también asiste María Dolores de Cospedal.

—Falta de respeto, desprecio a los premiados y que ustedes cobran un sueldo de las Cortes, por lo que deberían estar en el acto institucional.

¿Qué opina?

—Nosotros celebramos el Día de la Región en la calle, igual que el año pasado, porque es el día de todo el mundo. Nosotros no despreciamos el acto institucional ni vamos en contra de ellos, ni siquiera hemos dicho que no vaya a ir alguien de Podemos.

—¿Va a ir alguien de Podemos; usted, el otro diputado regional?

—Eso lo sabremos mañana. Yo no, ni tampoco David Llorente, pero quizá alguien de Podemos vaya al acto en representación nuestra. En cualquier caso, la explicación es muy sencilla: el Día de la Región es el día de la gente y, los actos institucionales tienen derecho de admisión, no puede entrar cualquiera, y no es un día que se pueda celebrar con la gente, que es quien nos ha votado y nos ha puesto en las instituciones. Simplemente, vamos a celebrar el Día de la Región con toda la gente que quiera venir a la Plaza de la Constitución de Ciudad Real. No es un acto en paralelo, ni una contraprogramación, ni un desprecio por las instituciones, ni mucho menos; todo lo contrario. La política se hace con la gente y hacemos un acto en la calle, como seguramente seguiremos haciendo todos los años.

—¿No piensa que los premiados puedan sentirse ofendidos?

—¿Pero el premio, quién se lo da?

—El Gobierno de Castilla-La Mancha.

—Nosotros somos oposición. No han sido las Cortes ni hemos sido los diputados los que hemos elegido a los premiados.

—¿Y qué opina de los premiados de este año?

—Es que no sé quiénes son.

—Por ejemplo, las Medallas de Oro son Cristina García Rodero y Gregorio Marañón.

—Y seguroque han sido premiados con todo merecimiento. Pero nosotros pensamos que este día hay que pasarlo con la gente de la región y a los actos institucionales no puede ir todo el mundo.

—Los plenos de las Cortes también tienen reservada la asistencia, y ustedes, diputados de Podemos, sí están.

—Por eso nosotros estamos trabajando para que se cambie el Reglamento de las Cortes y la gente pueda entrar; otra cosa es que el resto de partidos políticos lo acepte.

—¿Y Podemos no va a felicitar a los premiados por alguna vía, para que no se sientan despreciados?

—¿De verdad cree que se van a sentir despreciados? Si me dan una forma de contacto, les felicitaré por el premio, pero pienso que esto se está sacando de quicio. Si queremos hacer de esto una guerra política, por supuesto que se va a hacer, pero no es nuestro ánimo.

—¿No responderá la actitud de Podemos en este asunto a que está muy cerca la campaña electoral?

—Pues mire, el año pasado acabábamos de terminar la campaña electoral e hicimos exactamente lo mismo. Insisto, se le pueden buscar todos los pies al gato que se quiera, y cada medio de comunicación publicará lo que quiera, pero nuestra explicación es muy sencilla: este año, independientemente de que haya elecciones o no, vamos a volver a hacer el acto en la calle.

—¿En qué consiste el acto de Podemos, es un mitin?

—Queríamos que vinieran los dos pablos, pero Pablo Iglesias está fuera, vendrá Echenique, y se sumará Alberto Garzón. La idea no es hacer un mitin sino una celebración donde hablaremos sobre todo de Castilla-La Mancha.

—¿Habrá baile, música, cantarán al menos ustedes?

——Espero que sí (se ríe)...pero no, no nos ha dado tiempo a contratar a ningún grupo. Cantaremos «La estaca» (bromea), no, no, n creo que esté el día para cantarla, pero algo cantaremos, alguna jota manchega.

Ver los comentarios