Noelia de la Cruz, durante su visita a la depuradora
Noelia de la Cruz, durante su visita a la depuradora - Luna Revenga

La puntera «Estivel», de las más respetuosas con el medio ambiente

La depuradora de Toledo destaca en un estudio realizado por la OCU junto a otras 20

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Estiviel es una de las mejores y más eficaces de las existentes en España y garantiza un tratamiento respetuoso con la protección medioambiental del Tajo. La concejal de Medio ambiente de Toledo, Noelia de la Cruz, visitó este viernes las instalaciones, y explicó que está considerada una de las más modernas y punteras del país, según lo confirma un estudio publicado recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que la comparaba con otras 20 infraestructuras similares.

La edil comentó que en el estudio «se nos concede la máxima puntuación en los tres aspectos valorados: separación de sólidos, eliminación de materia orgánica y disminución de nitrógeno y fósforo», siendo este último aspecto «de obligado cumplimiento para las denominadas zonas sensibles».

El resultado de este estudio «pone de manifiesto el compromiso de la ciudad con nuestro río», dijo de la Cruz, quien señaló además que hasta ahora la estación está dando servicio a Toledo pero que próximamente «recogerá también las aguas residuales de los municipios de Bargas y Olías del Rey, una vez el colector del Aserradero se incorpore a la red de colectores de la EDAR».

270.000 usuarios

Esta planta depuradora puede dar servicio a 270.000 personas, con una capacidad de tratamiento de 36.000 metro cúbicos por día y supuso un coste de 24,2 millones de euros. De la Cruz recordó que la construcción de esta depuradora iba unida a la de otras dos infraestructuras complementarias como son el tanque de tormentas de Lavaderos y el colector entre Lavaderos y Estiviel, ya en funcionamiento.

Por su parte, el responsable del área de Medio Ambiente, Carlos Triviño, destacó la eficiencia de los procesos que se llevan a cabo para la reutilización de los residuos y la eliminación de cualquier residuo contaminante antes de verter el agua al río o reutilizarla para el mantenimiento de las propias instalaciones. Actualmente, la estación da servicio a todo Toledo excepto el Polígono industrial y residencial y las urbanizaciones de La Bastida, San Bernardo, Montesión y la zona del Valle, que tienen plantas propias.

Ver los comentarios