El cardenal Francisco Álvarez descansa ya en la catedral de Toledo

Ha sido enterrado este viernes ante la capilla de la Descensión de la Virgen junto a los restos de su padre y su hermana

Ha asistido a las exequias el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Juan José Omella

La fosa de monseñor Francisco Álvarez ante la capilla de la Descensión de la Virgen M.J.MUÑOZ
María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El féretro con los restos mortales del cardenal Francisco Álvarez Martínez , arzobispo emérito de Toledo, ha entrado a las 12.00 horas de este viernes, 7 de enero, a la catedral primada, acompañado de una comitiva que ha salido de la capilla de la calle Trinidad -donde ha sido velado durante dos días-, ha cruzado el Arco de Palacio y ha llegado al templo primado. Encabazaba el cortejo fúnebre el pertiguero del Corpus Christi . En la capilla de la Descensión de la Virgen descansa ya este pastor de la Iglesia de Toledo.

Con la asistencia de numerosos fieles, en el altar mayor ha tenido lugar la misa exequial , presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, que en su homilía ha tenido palabras de pésame y reconocimiento de monseñor Álvarez, que falleció el pasado 5 de enero a los 96 años de edad , tras una larga enfermedad. Monseñor Cerro, que ha leído una carta de pésame y recuerdo del Papa Francisco , ha estado acompañado en las exequias por el cardenal presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella ; el cardenal Osoro, arzobispo de Madrid; el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, y otros obispos y arzobispos como el de Oviedo, Zaragoza o Ángel Rubio, exobispo auxiliar de Toledo.

La catedral primada no era escenario del entierro de un prelado desde la muerte del cardenal Marcelo González Martín , que fue arzobispo de Toledo durante 23 años, y que falleció en 2004. Fue el propio cardenal Francisco Álvarez quien eligió el lugar del templo donde quería ser enterrado, y ha sido ante la capilla de la Descensión de la Virgen, donde tras la misa ha sido trasladado su sencillo féretro. La tradición dice que en esta capilla bajó la Virgen para poner la casulla a San Ildefonso , que fue arzobispo de Toledo del año 657 al 667 y es uno de los padres de la Iglesia. Junto al cardenal han sido enterrados los restos de sus padres y su hermana.

En la misa exequial han estado presentes, en representación del Ayuntamiento de Toledo, el vicealcalde José Pablo Sabrido y el concejal de Cultura, Teo García . También ha querido dar el último adiós al cardenal Francisco Álvarez el exalcalde de Toledo, Agustín Conde , en cuyo mandato fue nombrado arzobispo de Toledo. Le acompañaba la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación