Teatro

Silvia Marsó: «Acercarse a Stefan Zweig es descubrir al ser humano y a la sociedad»

La actriz vuelve a Toledo con «24 horas en la vida de una mujer», que se representa en el escenario del Auditorio El Greco este sábado a las 20.00 horas

Silvia Marsó junto a los compañeros de reparto que participan en esta obra
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La actriz Silvia Marsó (Barcelona, 1953) vuelve a Toledo con «24 horas en la vida de una mujer» , una obra con la que está cosechando un rotundo éxito por los diferentes escenarios de España y en el que se atreve, por primera vez, con la producción . Actriz curtida en la televisión, el cine y el teatro, se muestra dispuesta a volver a volver a alguno de estos medios, «siempre que el personaje sea interesante y que la historia me guste», ha sentenciado en esta entrevista con ABC.

La artista catalana se entusiasma cuando habla de «24 horas en la vida de una mujer», de Stefan Zweig , uno de sus autores fetiches y del que de momento, no tiene previsto llevar de nuevo a escena. Sin embargo, a Silvia Marsó le gusta su obra por su capacidad para entender al ser humano , desde lo más profundo. Además, a través de las historias que cuenta -ha dicho la actriz-, cuestiona a la sociedad, su moral y su comportamiento. «Es un autor que analiza y cuestiona la condición humana a través de sus libros».

«24 horas en la vida de una mujer» habla del amor, la libertad y del derecho a decidir de cada persona?

Así es. Este espectáculo habla de cómo el destino nos pone a veces caminos para elegir y la mayoría de los seres humanos, por una cuestión de confort, de cobardía, o simplemente por seguir los condicionantes sociales, religiosos y morales, no logramos cambiar el rumbo de nuestra vida. Entonces, cuando llegas a la vejez te das cuenta de que no has vivido, como tú hubieras querido. Esta es la gran enseñanza y la reflexión que trae esta obra.

Esta montaje mezcla el teatro y el musical. ¿No es agotador para un actor permanecer en el escenario cantando e interpretando?

Requiere un esfuerzo considerable porque se une lo físico, emocional y vocal, pero es lo que deseaba. No me conformo con hacer obras sencillas, me gusta arriesgar y hacer cosas como ésta, que al igual que todo el equipo, no habíamos afrontado con tantas disciplinas artísticas juntas.

Es una obra en la que Silvia Marsó no solo actúa, sino que también produce y se ocupa de todo ese mundo que está detrás del escenario, ¿qué ha representado para usted?

La experiencia ha sido muy enriquecedora y dura, al mismo tiempo. Es una labor que conlleva muchísimo trabajo y que la gente no ve, pero que te mantiene absolutamente volcada y concentrada en el proyecto. Todos me decían que era muy difícil por su complejidad ya que es música en directo con tres músicos (piano, violín y violonchelo) y tres actores en el escenario, que no salimos ni un solo momento. Estamos todo el tiempo en el escenario. Somos seis personas en escena, con música en directo, canciones, bailes e interpretación. Es muy rico artísticamente, aunque muy complejo.

¿Repetiría la experiencia como productora?

Si creo en el proyecto, como me ha pasado en esta ocasión, sí. Estoy muy agradecida porque nos han concedido el premio Broadway World Spain 2018, como mejor espectáculo en pequeño formato. Es todo un honor, teniendo en cuenta que es el primer musical que produzco. Además, cuando estrenamos en Madrid, en el Teatro de La Abadía, tuvimos que prolongar debido a que dos días antes del estreno, se habían vendido todas las localidades.

¿Qué representa para usted volver a Toledo, al Teatro de Rojas?

Me parece un honor. El público de Toledo me ha otorgado dos premios por la «Casa de muñecas» y el «Zoo de Cristal«. Es un honor pisar el escenario de Toledo porque su público me ha premiado con mucho cariño.Estoy muy agradecida. Siempre es algo especial trabajar en esta ciudad.

Abandonó la televisión hace muchos años, ¿tiene algún proyecto?

Se ha estrenado en el cine estudio del Círculo de Artes una película, que es la ópera prima de Miguel Berzal de Miguel, que se llama «Sin novedad», en la que colaboramos Esmeralda Moya, Fernando Guillén Cuervo, Nicolás Coronado, Gustavo de Castro, entre otros.

Después de Toledo, ¿a qué ciudades llevará esta obra?

Seguimos de gira. Vamos a León, Guadalajara. Llevamos más de 130 representaciones por toda España. Hemos estado dos veces en el Teatro La Abadía donde se estrenó en Madrid. Se estrenó este montaje en el Festival de Teatro de Torralba de Calatrava.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación