Renovación en los partidos de la región

Podemos prepara una gestora tras 70 días desaparecido del mapa político

Ciudadanos también hará una remodelación de su Comité Regional

Los exdirigentes de Podemos José García Molina y María Díaz EFE

A.M./EP

Los malos resultados electorales no solo provocaron la salida de Podemos del Parlamento autonómico e incluso del Gobierno regional. También eso ha traído consigo una especie de «desaparición en combate» del partido, al frente del cual nadie responde, en una más que evidente orfandad representativa en lo que se refiere a sus votantes que se prolonga ya por más de setenta días. De momento, nadie ha abierto la boca para al menos reivindicar el espacio político en la región de la formación morada.

Por eso este domingo, en pleno y caluroso agosto, supuso una novedad que fuentes del partido a nivel nacional anunciaran que Podemos tiene previsto nombrar «en breve» una gestora en Castilla-La Mancha que asuma las funciones de la Dirección Regional de la formación morada, que dimitió en bloque días después de las últimas elecciones autonómicas y municipales, tras perder toda su representación en el Parlamento regional.

Según informó Europa Press, fuentes de la formación a nivel nacional señalaron que la gestora se nombrará próximamente, tras haber culminado un proceso de reuniones y de escucha contando con Castilla-La Mancha.

Esta gestora, cuya constitución se ha visto retrasada por la situación a nivel nacional, se nombrará representando «la realidad» del territorio regional, donde la formación morada suma ya unos 70 días sin dirección en la Comunidad Autónoma.

No obstante, la página web de la formación en la región, totalmente inactiva desde el 13 de mayo, continúa mostrando los cargos públicos que ostentaban los distintos dirigentes de Podemos antes de los comicios.

Hace más de dos meses, el ahora secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique, señaló que no había un plazo concreto para nombrar el equipo técnico que dirigirá el partido en Castilla-La Mancha tras la dimisión en bloque de toda su Dirección Regional y que se estaba estudiando la situación.

Toda la Dirección Regional del partido dimitió en bloque días después de las últimas elecciones del 26 de mayo, aunque el secretario general, José García Molina, no esperó siquiera a que acabase el recuento de los votos para anunciar que presentaría su dimisión al Consejo Ciudadano, consciente de que «cuando no se consiguen los objetivos, hay que hacer lo que hay que hacer».

Por su parte, la antigua secretaria de Organización del partido, María Díaz, remitió entonces una misiva en la que confirmaba la dimisión de los nueve miembros de la dirección y en la que pedía también que se constituyera una gestora para que asumiese las funciones de este órgano y se hiciese cargo de su funcionamiento hasta la celebración de una nueva Asamblea Ciudadana Autonómica.

Renovación en Ciudadanos

En el caso de Ciudadanos, partido que ha entrado en las Cortes mientras se ha producido la salida de Podemos, la renovación es muy diferente. El secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha avanzado que al finalizar el verano la formación convocará a su Comité Regional para terminar de estructurar su nuevo organigrama interno y cubrir así algunas plazas vacantes, si bien ha precisado que no aumentará la Ejecutiva como sí ha ocurrido a nivel nacional.

Ruiz ha informado que se remodelará la estructura sobre todo en el sentido de cubrir las plazas vacantes. Así, tendrá que elegirse al nuevo responsable de Relaciones Institucionales, cuyo último ocupante fue Antonio De Lamo; y Acción Institucional, Secretaría ejercida por Carmen Picazo.

Aseguró que en estos momentos no hay un «máximo dirigente» de Ciudadanos en la región, ya que el liderazgo está repartido en varias áreas. Así, él es el responsable orgánico como coordinador, la acción política en las Cortes es responsabilidad de Picazo o la Portavocía del Comité Regional «sigue siendo de Orlena de Miguel». «Es una de las cosas que diferencia a Ciudadanos de otros partidos. No estamos en las baronías».

Una de las características del próximo Comité Regional será que ejercerá «un trabajo muy directo» con el Grupo Parlamentario, toda vez que David Muñoz Zapata, Carmen Picazo y él mismo forman parte de los dos órganos. En este punto, ha reconocido que el hecho de tener Grupo Parlamentario da «mucha visibilidad» a las políticas de Ciudadanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación