Los toledanos piden al Ayuntamiento una fuente en Zocodover

El presupuesto ha sido de 200.000 euros para cada distrito

Plaza de Zocodover A. Pérez

R. Villacañas

Esta mañana, la concejala de Participación y Transparencia, Helena Galán Soria , ha compadecido en rueda de prensa para explicar los proyectos, aún provisionales, relacionados con el proceso de presupuestos participativos.

La herramienta «Toledo Participa » , con la que se ha llevado a cabo la votación para estos presupuestos, ya es clave en los procesos participativos de la ciudad. Es una herramienta que facilita las consultas ciudadanas y que donde la población puede canalizar sus propuestas. «Ha sido uno de los procesos participativos más vivos y abiertos de la ciudad de Toledo», ha subrayado la concejala.

El procedimineto ha sido seguido por medio de 22.000 visitas online. Los votos registrados presencialmente ascienden a 1.500 y 8.890 a través de la web «Toledo Participa». De esta manera, «la ciudadanía ha pedido por primera vez decidir y votar sobre su barrio y su forma de vida. Cuando se le pide participación a la población de Toledo, esta responde», ha comentado Galán.

Este proyecto ha sido un resultado con un pacto de gobierno «con un partido que no entiende muy bien los presupuestos participativos y les estamos haciendo ver que la ciudadanía responde a lo que se le pregunta».

El proceso que se siguió, en primer lugar, fue una escucha ciudadana que proponía lo que realmente entendía beneficioso para su barrio. Después, se realizó un estudio de viabilidad técnica económica por parte de los servicios municipales. Para finalizar, se llevó a cabo el poceso de votación directa a través de «Toledo Participa» y también pidiendo firmas por las calles de la ciudad.

En cuanto al presupuesto, se ha contado con 200.000 euros para cada distrito. Si no se pueda cubrir, las cantidades que no se cubriesen con este proceso, se incluirian en el siguinte.

Galán califica esta primera experiencia como «muy buena». Seguidamente a estos presupuestos participativos, se llevarán a cabo presupuestos participativos de juventud y, a lo largo del año, un proyecto de presupuestos participativos relacionados con iluminación.

Propuestas ciudadanas

En el distrito norte, una de las propuestas más demandadas es la plantación del arbolado en la Avd. Adolfo Suárez, siguiendo el carril bici.

En Benquerencia , la rampa de la calle Guadiana con la calle Tieta. Además, en un futuro se llevarán a cabo proyectos iluminación en la fase quinta.

En la zona centro , la ciudadanía ha demandado una rampa en la calle Lillo, una demanda de la asociación de vecinos para pérgolas en la plaza de la Calera y un aumento de la distancia de la valla y arreglo del sumidero de la pista de fútbol.

En el casco antiguo , se ha pedido la instalación de aseos del remonte Safont y del parque infantil de la Ronda de Granadal. Una de las propuestas más importantes es la implantación de la fuente de Zocodover antes de final de año.

Por último, en el barrio de Santa Bárbara , se ha pedido un paso de cebra regulado por semáforos, la mejora de la pista de fútbol, y un pipican al lado del centro de día.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación