Absueltos dos policías locales de Toledo a los que un empresario denunció por una supuesta agresión

El presunto perjudicado lo contó antes en las redes sociales que en una comisaría

Coches de la Policía Local de Toledo en plaza del Ayuntamiento Ana Pérez Herrera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos policías locales de Toledo han sido absueltos después de que un empresario de la ciudad, Julián Baños , les denunciase por una supuesta agresión en su negocio el 22 de agosto. En la sentencia se recoge el testimonio de un policía municipal de Madrid que aseguró en la vista oral que no hubo ninguna agresión por parte de los agentes, a los que Baños había acusado, en un principio, de un delito leve consumado de lesiones.

Sin embargo, en el juicio el empresario solo mantuvo la inculpación contra uno de los policías y reconoció que el otro agente no le agredió. Finalmente, la representante del Ministerio Fiscal pidió la absolución para los dos policías .

Los agentes habían acudido al local del empresario, dedicado al turismo y situado en el caso histórico, por el incumplimiento de la ordenanza de rotulación y publicidad. Baños tenía en su negocio, «Entorno Toledo», carteles y una figura en la vía pública sin la autorización administrativa correspondiente, según ha explicado este lunes el Sindicato Profesional Policías Locales Castilla-La Mancha (SPL), al que pertenecen los dos agentes denunciados.

« No era la primera vez que la Policía Local se dirigía a él por este motivo ; en las anteriores ocasiones hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes y, una vez más, volvía a tener los objetos en la vía pública. En esta ocasión fueron retirados y los policías efectuaron la denuncia correspondiente», relata el sindicato en la nota de prensa hecha pública para dar a conocer la resolución judicial.

Tras la supuesta agresión por parte de los agentes, el empresario no acudió inmediatamente a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Toledo, sino que la hizo pública en redes sociales y en medios de comunicación, como subraya el sindicato SPL. No fue hasta cuatro días más tarde, el 26 de agosto, cuando Julián Baños formuló una denuncia ante la Policía Nacional en la que aseguraba que dos agentes locales le habían agredido.

Sin embargo, la testificación de un policía municipal de Madrid, aportado como testigo por el propio empresario, ha sido clave en este caso. El agente contó al juez que no vio ninguna agresión por parte de ninguno de los dos policías locales, aunque sí observó, en cambio, cómo el denunciante se acercó «mucho» a uno de los agentes. Este «le separó para mantener la distancia de seguridad, poniéndole la mano en el pecho, sin que esta acción se considere desproporcionada», explica el magistrado, quien no duda de la objetividad e imparcialidad del policía municipal de Madrid.

El juez añade en su fallo que esa actuación, que «no fue especialmente brusca», no tuvo «un ánimo de menoscabar la integridad física» de Julián Baños .

Para el magistrado, en este asunto ha primado la presunción de inocencia de los policías locales, por lo que ha resuelto exculparlos, después de que así lo solicitase el Ministerio Fiscal.

Por su parte, el sindicato SPL está a la espera de hablar con los dos agentes involucrados para decidir si emprenden acciones legales contra el empresario por las «falsas acusaciones, las difamaciones al cuerpo y el menoscabo de su imagen pública».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación