Un vino de La Mancha, entre los mejores de 2017 por menos de 20 euros

La prestigiosa revista norteamericana «Wine Spectator» ha seleccionado a «Volver 2015», de Bodegas Volver

Vino «Volver 2015» de La Mancha, el seleccionado por «Wine Spectator» en 2017

ABC

En la lista de 2017 de los mejores vinos por menos de 20 euros seleccionada por «Wine Spectator», la prestigiosa revista norteamericana especializada en enología, se ha colado entre los cien elegidos este año «Volver 2015», un vino de la Denominación de Origen La Mancha elaborado por Bodegas Volver .

Fundada en 2004 por Rafael Cañizares, enólogo nacido en Las Mesas (Cuenca) de gran reputación en la zona de La Mancha, y Jorge Ordoñez, reconocido importador de vinos españoles, esta bodega tiene todos sus viñedos plantados en vaso con lo que la agricultura se realiza de una manera artesanal y no mecanizable.

«Volver» es un vino monovarietal de uvas tempranillo, que provienen de la Finca los Jucares, viñedos plantados en 1957 que cuenta con 29 hectáreas de extensión sobre suelos arenosos y calizos. La vendimia se realiza de manera manual, realizando una selección previa de la uva en el viñedo y posteriormente en una mesa de selección en la bodega.

La vinificación se realiza de forma tradicional, realizando la fermentación maloláctica y su posterior envejecimiento en barrica durante 14 meses. «Volver» es un vino para los amantes de la concentración, de la fruta madura y de las notas especiadas aportadas por la madera.

En cuanto a su nota de cata, el vino «Volver» es de color cereza picota intenso con matices color rubí, claro y brillante . En nariz, destacan las notas de violetas y frutas negras maduras, mezcladas con aromas especiados y agradables toques balsámicos. En boca, es suave y estructurado, presenta una buena acidez y un recorrido goloso, con un final largo y retronasal balsámico y afrutado.

Rafael Cañizares, de Bodegas Volver, enólogo nacido en Las Mesas (Cuenca)

«Para hacer un buen vino es necesario trabajar desde el viñedo , tal y como viene siendo tradición, es decir cuidándolo para conseguir una uva sana, con buena maduración y poca producción. La uva sana asegura la calidad del vino, con la buena maduración conseguimos la redondez y estructura, y la poca producción aporta color y complejidad», afirma Rafael Cañizares.

«Cada premio y mención es una satisfacción al trabajo realizado, pero lo que más puede orgullecer es un relevo generacional», reconoce el enólogo de Volver. Una bodega que actualmente está en formación dicho relevo generacional, que viene con las ideas muy claras de lo que comenzó su padre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación