Un vino de Ciudad Real, entre los mejores del mundo,

El Ulterior Parcela 17 Graciano 2016, de Bodegas Verum (Tomelloso), obtiene 95 puntos en el prestigioso concurso Decanter

Vino Ulterior Parcela 17 Graciano 2016, en primer plano, con la Finca El Romeral, al fondo Bodegas Verum

ABC

Un vino tinto elaborado en Tomelloso (Ciudad Real) por Bodegas y Viñedos Verum , el Ulterior Parcela 17 Graciano 2016, ha obtenido una medalla de oro y 95 puntos en el prestigioso concurso Decanter, celebrado recientemente, uno de los más exigentes y prestigiosos del mundo. Hasta ahora no había habido otro vino de Castilla La Mancha en la historia del concurso en obtener tan alta puntuación, por lo que el Ulterior Parcela 17 Graciano 2016 marca un hito en la región. Con sus 95 puntos, se sitúa entre los tres mejores de España y entre los 50 mejores del mundo con certificación ecológica .

En las 16 ediciones de Decanter celebradas hasta ahora, tan solo ha habido otro monovarietal Graciano en alcanzar 95 puntos y es de la DO Rioja, zona donde se ubica el origen de esta variedad, por lo que Ulterior Parcela 17 Graciano 2016 «abre camino para definir el mejor estilo, huyendo de la barrica y concentrando todo su carácter varietal gracias a la crianza en tinajas de barro», informan desde Bodegas Verum. Esta medalla se suma a otro oro conseguido en el concurso internacional Mundus Vini comunicado el pasado mes de marzo.

Por lo que se refiere a su nota de cata, el vino Ulterior Parcela 17 Graciano 2016 es de color rojo cereza con ribete cárdeno y vivo. En nariz muestra intensidad, destaca el recuerdo floral a violetas, también a lavanda y otras hierbas aromáticas de monte bajo. Todo ello acompañado de un recuerdo a fruta negra y sutil cacao. En boca es intenso y goloso, con un tanino pulido que acompaña y aporta estructura. Tiene buena persistencia que nos devuelve el recuerdo de fruta negra y violetas con un sutil toque de amargor que le aporta carácter.

El enólogo Elías López Montero

La gama de vinos Ulterior comienzan a marcar historia en Castilla-La Mancha y en España , con cinco monovarietales elegidos minuciosamente por su adaptación a las condiciones climáticas, unas autóctonas, como la Albillo Real o Tinto Velasco, y otras introducidas, como la Garnacha, Mazuelo o Graciano, todos ellos bajo cultivo orgánico en la Finca el Romeral. Es allí donde la familia López Montero, propietaria de los cultivos, quiso devolver a la tierra las variedades que quedaron en el olvido e incorporar otras que están demostrando la región tiene un apasionante futuro.

Bodegas y Viñedos Verum es un proyecto nacido en Tomelloso en 2007 de la mano de la familia López Montero, enfocado a alcanzar la excelencia en los vinos y destilados que elaboran, para lo que seleccionan los mejores pagos de la propiedad con viñedos que superan los 30 años de edad media. La cueva donde envejecen sus caldos tiene más de 8.000 metros cuadrados en calles repletas de barricas de roble francés en lo que es un homenaje a la historia vitícola de esta localidad ciudadrealeña.

Para Elías López Montero, enólogo de Bodegas Verum, «este reconocimiento es un aval a su apuesta por los vinos orgánicos con la menor intervención posible, sin filtrar y respetando de manera natural la calidad que le dio la viña, todo ello sin perder elegancia y carácter varietal» . Él, junto a sus hermanos, quisieron ir más allá con este proyecto, arriesgando con lo que otros no se atrevían. Hoy se les reconoce a nivel internacional por aportar al mercado los vinos del futuro, en la tierra de siempre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación