Tierraseca: los 536 millones de los PGE de 2022 para Castilla-La Mancha son los de la «recuperación justa»

De ellos, 326 millones de euros corresponden a inversiones directas de Estado: 88 a la provincia de Albacete, 69 a la provincia de Ciudad Real, 56 a la de Cuenca, 75 a la de Guadalajara y 36 a la de Toledo

Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque ya este miércoles se conocían la cifras generales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para Castilla-La Mancha, con un gasto real de 536,71 millones de euros para esta comunidad autónoma, este jueves el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca , fue desgranando algunas de las principales partidas económicas para la región. Son 110 millones de euros más con respecto a los 426 millones de 2021 , es decir, casi un 25% más, y de esa cifra 326 millones de euros corresponden a inversiones directas de Estado: 88 a la provincia de Albacete, 69 a la provincia de Ciudad Real, 56 a la de Cuenca, 75 a la de Guadalajara, y 36 a la de Toledo.

«Estas son las cuentas públicas para la recuperación justa», comenzó el delegado del Gobierno su rueda de prensa, en la que subrayó que los PGE de 2022 tienen como objetivo «consolidar la recuperación económica y social tras la pandemia». Algo que subrayó que se hará con dos herramientas: «la inversión productiva como palanca del crecimiento y la inversión social para avanzar en una sociedad más cohesionada y con menos brechas». Todo ello, adelantó, contará con un «refuerzo extra», que son los 27.633 euros procedentes de los fondos europeos con los que contará España.

Francisco Tierraseca señaló que el escenario en el que se presentan los presupuestos es «muy diferente al que teníamos hace un año». Así, recordó que en octubre de 2020 había 184.000 parados en Castilla-La Mancha, mientras que ahora son más de 35.000 menos, y hoy hay «solamente» 5.300 trabajadores en ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), cuando el año pasado había más de 13.000. Además, ha resaltado la vacunación contra el coronavirus, que ha ayudado a aminorar estos datos.

Los PGE de 2022 se centrarán en el gasto social, pero, según aseguró el delegado del Gobierno, «no van a dejar de lado las infraestructuras», y contemplan importantes proyectos para las cinco provincias. De este modo, como ejemplos, destacó los más de 9 millones de euros para la A-32 en la provincia de Albacete , siendo «la primera vez en la historia de la provincia en la que se invierte una partida millonaria para este proyecto».

También resaltó los 3,5 millones de euros para el AVE Extremadura-Mérida-Puertollano, en la provincia de Ciudad Real; para Cuenca indicó como «gran novedad» el compromiso de incorporar a esta provincia «como una de las provincias escasamente pobladas», para lo que recibirá previsiblemente una inversión durante la tramitación presupuestaria de estas cuentas; en Guadalajara se destinan 2 millones de euros al equipamiento del Parador de Molina, cuya apertura está prevista para el primer semestre de 2022; y en Toledo aparece «una inversión sin precedente en Justicia», con partidas para los Juzgados de Talavera e Illescas, el edificio judicial de Ocaña, el de Torrijos o el Instituto de Medicina Legal.

«Prioridad en gasto social»

En cualquier caso, el delegado quiso dejar claro que «la prioridad es el gasto social». Así, detalló que la partida para pensiones se incrementa un 4,7% a nivel nacional, y va a incidir de una manera muy positiva en la revalorización de las pensiones, que va a beneficiar a casi 386 mil pensionistas castellanomanchegos, y en los casi 19.000 perceptores de pensiones no contributivas, a los que se destinarán más de 113 millones de euros.

Con estas cuentas, dijo, «ganan los jóvenes». Entre otras medidas encaminadas a ellos, los PGE recogen una «cifra récord» de 2.199 millones para becas a nivel nacional , de la que se podrán beneficiar casi 32.000 estudiantes de la región, los más de 8 millones de euros para Castilla-La Mancha para favorecer la emancipación y el acceso a una vivienda a través del ‘Bono alquiler Joven’, o los 93 millones de euros para esta región en medidas de acceso a la vivienda y el fomento de la edificación para jóvenes.

Crece también el presupuesto para dependencia (un 23,3% a nivel nacional) y permitirá que los usuarios atendidos en Castilla-La Mancha podrán superar las 121.000 personas, gracias a la transferencia de más de 136 millones para el nivel mínimo y acordado. Y con ello, el delegado también se refirió a los más vulnerables, con más de 840 millones para proteger a los desempleados en la región, recursos necesarios para la subida del SMI, la extensión de los ERTE, la subida de la base reguladora del 50% al 70% (para los que hayan consumido 180 días) y la ampliación del periodo de protección a los desempleados afectados por la pandemia. Además, la subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital beneficiará aproximadamente a 28.600 personas en Castilla-La Mancha, que son las que perciben esta prestación.

La igualdad entre mujeres y hombres es, manifestó el delegado, otro de los compromisos del Gobierno de España. Para 2022 se destinarán a Castilla-La Mancha 16,2 millones de euros dentro del ‘Plan Corresponsables’ , con el objetivo de ofrecer soluciones de conciliación a las familias con niños menores de 14 años y, a su vez, fomentar empleos de calidad en el sector de los cuidados. Y, en la lucha contra la violencia machista, la inversión aumenta en 29 millones de euros, con respecto a los PGE para 2021, destacando la partida de 76 millones de euros en el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el Plan ‘España te protege’. En la comunidad autónoma, el Gobierno regional y las entidades locales contarán con más de 11 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación