Sociedad

Un pisto de 1.700 kilos para batir el propio Guinness en Villanueva de los Infantes

El municipio ya consiguió el récord el año pasado con un plato de 1.254 kilos

Sartén de 5,20 metros de diámetro en la que se cocinó el pisto AYTO.

ABC

Unas 420 personas comenzaron el sábado por la tarde a cortar los 2.500 kilos de pimientos necesarios para elaborar el pisto más grande del mundo, de 1.700kilos, cocinado este domingo en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). El municipio tiene experiencia en platos gigantes, puesto que el año pasado cocinaron un pisto de 1.254 kilos con el que batieron el Récord Guinness.

Para la elaboración de este típico plato manchego este año estrenaron una sartén de 5,20 metros de diámetro . Además de los 2.500 kilos de pimientos , se utilizaron 1.100 kilos de tomates (donados por la Cooperativa Hortícola «La Moraleja» y «El Abuelo Manolo»), 360 kilos de magro, 150 litros de aceite de oliva virgen extra (donados por la Sociedad Cooperativa de Castilla La Mancha «Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva») y 30 kilos de sal .

La elaboración del pisto manchego, del que había previsto repartir unas 10.000 raciones, se inició a las siete de la mañana con el escaldado de los tomates y se prolongó durante siete horas en las que una decena de cocineros se fueron turnando para moverlo con grandes palas e impedir que se pegara.

Esta curiosa iniciativa está organizada por la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel (Turinfa), en colaboración con el Ayuntamiento manchego, dentro del programa de la XV Fiesta del Pimiento que atrae anualmente a más de 12.000 personas hasta el municipio manchego. Fuentes municipales añadieron a Efe que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para conseguir que la Fiesta del Pimiento sea declarada de Interés Turístico regional.

«Lugareño del año»

El alcalde, Antonio Ruiz, elogió la labor de Turinfa y el trabajo de todos los que hacen posible cada año que esta celebración sea «una fiesta del pueblo que ha conseguido convertir un elemento básico de nuestra gastronomía, un producto de primera calidad como es el pimiento en uno de nuestros embajadores más internacionales».

Por otro lado, el periodista y sociólogo Lorenzo Díaz recibió ayer la distinción de «Lugareño el Año», reconocimiento que otorga cada año Turinfa dentro de la Fiesta del Pimiento. Díaz es Premio Nacional de Gastronomía, además de autor de obras como «Madrid, Bodegones, Mesones, Fondas y Restaurantes y Tabernas, Botillerías y Cafés» o «La cocina del Quijote».

El experto culinario expresó ayer, al recibir la distinción: «Es uno de los pueblos más hermosos de España, con un caché literario que me hizo entusiasmarme con Quevedo y con Cervantes cuando era pequeño».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación