Maximino Pérez, empresario que gestiona la plaza de toros de Ciudad Real
Maximino Pérez, empresario que gestiona la plaza de toros de Ciudad Real - M. Cieza

MAXIMINO PÉREZ«Una feria taurina igual que la de este año, sin subvención, es inviable»

El empresario que gestiona la plaza de toros de Ciudad Real asegura que, en las condiciones actuales, solo se podría dar una feria de calidad recortando en cantidad

Ciudad Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empresario de la plaza de toros de Ciudad Real durante las últimas siete temporadas, Maximino Pérez, no ve viable económicamente hablando organizar una feria taurina con «el mismo nivel, con la misma calidad y los mismos precios» que la de este año 2015 sin subvención económica.

Pérez tiene intención de concurrir al concurso de la plaza siempre y cuando el pliego «esté a la altura de las circunstancias», confiesa en una entrevista concedida a ABC, porque «si es como el del año pasado y sin subvención, no iré», asegura.

Aun así, el empresario descarta hacerse cargo de una feria que no esté a la altura de las últimas que se han celebrado en el coso ciudadrealeño. «La calidad no se puede bajar» porque, a su juicio, Ciudad Real «vive de eso».

Reducir en ese aspecto abocaría al fracaso porque de 20.000 personas de público «volveríamos a las 7.000 de antes».

Pérez considera que si el pliego «es razonable y puede llevarse a cabo» sería posible organizar una feria taurina sin ayuda económica por parte del Ayuntamiento pero recortando por la cantidad. Sin embargo, advierte, «hay que tener en cuenta que los dos espectáculos populares, la presentación de carteles y el Grand Prix, fueron de los que tuvieron más público».

Maximino Pérez, que ha formado parte del grupo de personas que ha impulsado la creación de la Plataforma Taurina Ciudad Real, surgida del descontento del sector y de la afición ante la decisión tomada por el Ayuntamiento capitalino a instancias del PSOE y Ganemos de eliminar los 32.000 euros de subvención a la feria taurina, está de acuerdo con que el sector taurino tendría que sobrevivir por sí solo. «Yo soy el primero que está de acuerdo, pero entonces es que todos los eventos de este nivel, conciertos, deportes, teatro, etc., tendrían igual que sobrevivir por sus propios medios», reflexiona. «Y la tauromaquia genera muchos beneficios económicos», apostilla.

Trasfondo político

Para el empresario madrileño, el trasfondo de la cuestión es político. «Si se garantizara que cualquier partido ganaía las elecciones estando a favor de la tauromaquia, lo dirían todos», explica. Y en este sentido, tiene claro que excepto Ganemos, «que va a la contra», ningún partido político ha puesto en tela de juicio que haya toros o no. Por eso, cree que en Ciudad Real el equipo de Gobierno del PSOE «se ha dejado llevar por Ganemos que es su apoyo político».

A su juicio, si no fuera «por las circunstancias», la subvención «no se hubiera tocado». De hecho, recuerda, figuraba en el borrador de Presupuestos para 2016 que elaboró el propio equipo de Gobierno del PSOE. Un partido cuya postura es «inestable» y que Pérez achaca a su secretario general, Pedro Sánchez, del que dice se ha mostrado contrario a la tauromaquia.

Ver los comentarios