Sanidad

Éxito del hospital de Ciudad Real en una novedosa operación de páncreas

La quimiohipertemia se ha utilizado por primera vez en un cáncer abdominal

Equipo del servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital de Ciudad Real JCCM

ABC

Especialistas del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital General Universitario de Ciudad Real han realizado con éxito la primera operación de páncreas utilizando la técnica de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica .

Se trata de un ensayo clínico mediante el cual se abre una vía terapéutica en la aplicación de la quimiohipertermia en el tratamiento del cáncer abdominal, explica Jesús Martín, jefe de Cirugía del área de Ciudad Real, en un comunicado el Sescam .

El uso de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica está estandarizado para el tratamiento de tumores ginecológicos e intestinales, pero por el momento no está normalizado para tratar el cáncer de páncreas.

Según el cirujano y coordinador del ensayo, David Padilla, la importancia de este éxito está en que «se inicia esta técnica en páncreas como ensayo clínico con todos los criterios legales y el aval de la Agencia del Medicamento Europea, así como el registro en Estados Unidos». O dicho de otro modo: «Implica que Ciudad Real se sitúa en el mapa internacional en técnicas innovadoras con las mayores garantías de seguridad. Creamos una aplicación metodológica segura en el tratamiento de carcinomatosis de la cavidad abdominal», según el doctor Martín.

David Padilla añade: «Ya no se trata de investigar la posibilidad de aplicar la quimiohipertermia intraperiotoneal en cáncer de páncreas, sino que estamos comprobando sus beneficios mediante ensayo clínico con aval internacional».

La quimiohipertermia, realizada tras la cirugía citorreductora, consiste en la distribución de un fármaco por toda la cavidad abdominal aplicando calor de forma constante, segura, homogénea y controlable a una presión mantenida, que penetra adecuadamente en los tejidos donde se alojan las células tumorales. Además, se introduce un sistema de diseminación de fármacos mediante CO2 o dióxido de carbono, que permite el alcance a la totalidad de la superficie peritoneal para evitar la recidiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación