Estos son los cinco mejores vinos de Castilla-La Mancha en 2020

Los elegidos este año en lo más alto de los Premios Gran Selección son Altos de la Finca, Pedroheras Syrah-Tempranillo, Corcovo Airén, Lágrimas de Bobal y Lahar

Los Premios Gran Selección reconocen los mejores productos agroalimentarios elaborados en Castilla-La Mancha ABC
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

1

Altos de la Finca

A lo largo de más de tres décadas, los Premios Gran Selección han reconocido los mejores productos agroalimentarios elaborados en Castilla-La Mancha. En su edición XXXI, uno de los premiados ha sido Altos de la Finca, elaborado por la bodega Finca Constancia en Otero (Toledo) , que ha sido galardonado como el mejor «Vino de calidad diferenciada» dentro de la categoría de tintos de las añadas anteriores a 2018.

Estos galardones tienen como objetivo fomentar y promocionar los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha , que reconocen el trabajo y esfuerzo de los elaboradores más destacados de esta comunidad autónoma. El jurado profesional que conforma el panel de cata de estos premios ha reconocido la singularidad de Altos de la Finca, un vino que se elabora a partir de las uvas que ofrecen una maduración y calidad superior de Syrah y Petit Verdot de la parte más alta de la finca -de ahí su nombre- y solo las de la cara este del viñedo.

Tras 18 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés, Altos de la Finca es un vino de color rojo guinda, con matices cardenalicios. Posee aroma a frutillos negros, arándanos, guindas en licor y un toque de licor de cassis. El Syrah nos plasma toda su expresión de flores violetas. Recuerdos especiados (pimienta blanca, canela, clavo y regaliz), enmarcado todo ello con matices de cacao. Gran presencia en boca, tanino envolvente y sedoso con un postgusto muy longevo. Volvemos a encontrarnos tonos golosos y especiados en retronasal, acomplejado con tonos de caramelo.

En definitiva, un vino redondo dentro de la línea de trabajo de Finca Constancia, que nació con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los Châteaux. Su filosofía queda reflejada en la frase del fundador de González Byass, Manuel Mª González , que, en una carta del 6 de junio de 1836, afirmaba: «No encuentro negocio más bonito que los vinos y a él exclusivamente me quiero dedicar».

La bodega que se ubica en el municipio toledano de Otero cuenta con 200 hectáreas de viñedo, divididas en 70 parcelas diferenciadas por las condiciones naturales del terreno. Cada parcela es única y se vinifica por separado, dando como resultado los vinos de Parcela de Finca Constancia, la apuesta más importante de la familia González Byass del siglo XXI.

2

Pedroheras Syrah-Tempranillo

«Cuenta la leyenda, que en la villa de Las Pedroñeras (Cuenca) , ubicada en pleno corazón de La Mancha, existió una venta, típica construcción que servía de casa de reposo al hambriento y cansado viajero. Lugar como el que sirvió de escenario e inspiración a Cervantes en su inmortal Don Quijote. La llamaban la venta de Pedro Heras. Por los alrededores de dicha venta, se cree que habitó un noble y famélico galgo. Un animal sociable y algo tímido, al que le gustaba beber los restos de vino que dejaban los huéspedes del caserón y descansar bajo la sombra de una frondosa parra».

Con este texto tan cervantino es como presenta su proyecto vitivinícola las Bodegas Pedroheras , que eligió el mismo nombre de la venta para comenzar a elaborar vinos en la localidad conquense de Las Pedroñeras. Empezó su actividad en el año 1958, fundada por un centenar de agricultores que se disponían a emprender un gran proyecto, y en la actualidad cuenta con una gran experiencia en el sector. Dispone de unas instalaciones modernas donde se han ido incorporando las últimas tecnologías de elaboración, conservación y embotellado.

Según subraya el gerente, David Molina , «los vinos de Pedroheras han evolucionado, sabiendo adaptarse a los tiempos que corren. Somos atrevidos y nuestra actitud es futurista, pero sin perder de vista nuestra esencia más pura, nuestra historia y nuestras raíces manchegas». El municipio de Las Pedroñeras es más conocido sobre todo por la producción de ajo morado, pero quizá, a partir de ahora, la fama también se la deba al galgo que aparece en el etiquetado de sus botellas, como en la del tinto «Pedroheras», ensamblaje de las uvas syrah y tempranillo de la Denominación de Origen La Mancha que se ha alzado recientemente con el Premio Gran Selección Oro del Gobierno de Castilla-La Mancha en 2020.

El tinto Pedroheras Syrah-Tempranillo , premiado también con dos Arribes de Oro, es de color rojo cereza intenso, limpio y brillante. En nariz muestra una fruta muy viva y expresiva. En boca es redondo, sabroso, potente y persistente. Es bueno para acompañar con asados de ternera y vegetales. También con carnes rojas de cualquier tipo cocinadas a la brasa y aromatizadas con hierbas y especias. Además de guisos que lleven carne, tocino, morcilla…

3

Corcovo Airén

En 1994, con una gran pasión y amor por el mundo del vino, y después de muchos años dirigiendo algunas de las bodegas más importantes de Valdepeñas, Juan Antonio Megía y su familia decidieron fundar una nueva compañía, Bodegas Megía e Hijos , tras la adquisición de una de las bodegas centenarias de la localidad de Valdepeñas .

Corcovo, marca estrella de Bodegas Megía e Hijos es el resultado del esfuerzo de la familia por llevar a cabo su proyecto de dedicación a los buenos vinos. Lo tradicional y lo moderno se unen en la elaboración de unos caldos que suponen una auténtica experiencia para todos los paladares. El objetivo a la hora de la elaboración, según cuenta Domingo Megía , responsable de la bodega, es «conservar las características principales de la uva para conseguir unos vinos elegantes, con carácter, vinos que expresan las cualidades únicas de cada variedad, del terreno y de cada cosecha en particular».

La apuesta por la innovación es continua y el resultado es una excelente, demandada y más que premiada gama de vinos de las variedades Airén, Verdejo, Moscatel de Grano Menudo, Tempranillo y Syrah. La continuidad en la calidad año tras año ha hecho de la marca Corcovo un referente de calidad dentro del panorama vinícola de Castilla-La Mancha siendo muy considerada dentro de los mercados nacionales como internacionales donde opera la bodega.

Buena prueba de ello son también los galardones recibidos por muchos de sus vinos, como el último Premio Gran Selección Oro del Gobierno de Castilla-La Mancha en 2020, que ha ido a parar a su vino blanco seco Corcovo Airén . Por lo que a su nota de cata se refiere, a la vista es amarillo pálido, transparente con destellos verdosos. Aroma intenso y frutal de gran personalidad con recuerdos a manzana verde. Equilibrado, ligero, muy fresco y afrutado, con cierta burbuja que lo hace aún más jovial y agradable en su paso de boca.

4

Antares Lágrimas de Bobal

Hablar de Bodegas Antares es hablar de generaciones enteras dedicadas al cultivo del viñedo desde tiempos remotos. Ubicada en el pequeño municipio de El Herrumblar (Cuenca), perteneciente a la D.O. Manchuela , el proyecto nació en 1952, fruto de la unión e inquietud de unos pocos viticultores, cuando se creó la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella, que en la actualidad cuenta con unos 400 socios, todos de la localidad, y con 1.500 hectáreas de viñedo cultivadas en vaso y de secano a una altitud de unos 750 metros.

Bodegas Antares está enfocada a vinos de calidad, desde la recogida de la uva hasta su embotellado. Para ello, cuentan con unas instalaciones tradicionales y vanguardistas, a la vez, donde se ha respetado la arquitectura. Todo ello en un entorno único, en la Reserva de la Biosfera del Valle del Río Cabriel , donde los viñedos conviven con el bosque mediterráneo. Eso, unido a unos suelos calizo-arcillosos y pobres en materia orgánica, de textura arenosa y muy profundos, así como un microclima muy particular, con veranos de días calurosos y noches frescas propios de la comarca de La Manchuela, hace que el proceso de maduración de las uvas se alargue, generando vinos de gran calidad.

Aunque cultivan las variedades tempranillo, syrah, garnacha tintorera, macabeo, sauvignon blanc, chardonnay o verdejo, la uva que predomina, como en toda la comarca de La Manchuela, es la bobal, que ocupa el 60% de los viñedos de Bodegas Antares. Esta es la materia prima con la que se elabora « Lágrimas de Bobal », su vino más laureado -con, entre otros, un Gran Oro en «Vin España 2019» y una plata en España Selección de ese mismo año- y con el que acaban de alzarse con un Premio Gran Selección Oro del Gobierno de Castilla-La Mancha en 2020, tras una plata en este certamen también el año pasado.

Elaborado con una selección de la mejoras uvas de bobal de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar , el vino rosado «Lágrimas de Bobal» es de bonito color rosa frambuesa pálido, limpio y brillante. Con una gran intensidad en nariz, con recuerdos a fresas, caramelo y yogur de fresa, tiene ligeros toques florales. Fresco y envolvente, en boca se caracteriza por un buen equilibrio entre acidez y azúcar que acaricia el paladar con un frescor muy agradable.

5

Vino espumoso Lahar

Ubicada en la provincia de Ciudad Real, en Carrión de Calatrava , en el corazón del Campo de Calatrava, se levanta Bodegas Naranjo , al suroeste del marco comprendido por la Denominación de Origen La Mancha, comarca situada sobre una llanura a una altitud de 700 metros. En sus instalaciones se conservan intactas edificaciones primitivas como la nave de tinajas (siglo XIX), que contrasta con la nave de crianza, cuyas obras terminaron a principios del año 2003, tratándose de una pieza de arquitectura moderna diseñada por los arquitectos Bernalte y León.

Dotada con las técnicas más vanguardistas de elaboración, así como con la infraestructura necesaria para llevar a cabo una perfecta crianza y envejecimiento de los vinos, la bodega está volcada en la viticultura con el fin de obtener el mejor fruto, que será el principal responsable de la calidad final de los vinos. Un ejemplo de ello es el vino espumoso rosado Lahar, que se acaba de alzar con el Premio Gran Selección Oro del Gobierno de Castilla-La Mancha en su categoría en 2020 .

Este vino espumoso rosado Lahar está elaborado con una ligera maceración pelicular en frío y lenta fermentación a temperatura controlada. Posteriormente experimenta una segunda fermentación en botella y crianza en rama sobre sus propias lías. Se caracteriza por su atractivo color rosado cereza con luminosos reflejos violáceos que se exaltan con su constante y fino burbujeo. En fase olfativa destaca su alta intensidad y el curioso resultado de la fusión entre los aromas de frutos rojos maduros con las notas propias de la segunda fermentación como las de bollería y de vainilla. Goloso y fresco en boca, deja un final fresco y persistente destacado por la fresca golosidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación