Dos arqueólogos trabajan en la investigación de la ciudad romana de Caraca, en Driebes (Guadalajara)
Dos arqueólogos trabajan en la investigación de la ciudad romana de Caraca, en Driebes (Guadalajara)

Driebes, a la caza del turismo en la ciudad romana de Caraca

Hace algo más de un año, en este municipio de Guadalajara se descubrió una ciudad romana bajo tierra y en perfecto estado de conservación

GuadalajaraActualizado:

Hace algo más de un año que el municipio de Driebes (Guadalajara) vio alterada su habitual tranquilidad con el descubrimiento de una ciudad romana bajo tierra y en perfecto estado de conservación por un equipo multidisciplinar de investigadores y arqueólogos.

Todo apunta a que se trataría de la denominada ciudad de Caraca, una urbe con calles, foro, termas, viviendas y edificios emblemáticos tales como templos y en un excelente estado de conservación.

El primer edil, Pedro Rincón, tuvo claro desde su hallazgo que Caraca podía ser un importante revulsivo para el municipio, la comarca y la región que atrajera turistas y estudiosos que dinamice la zona y eviten frenar la despoblación.

Un año después, pasada la euforia inicial, alcalde y Corporación no quieren perder la oportunidad para el municipio de este hallazgo y poder hacer de Caraca una nueva Segóbrica.

Plano 3D de la ciudad de Caraca
Plano 3D de la ciudad de Caraca

Y es que desde que el hallazgo saltó a los medios de comunicación el número de visitantes al municipio se ha disparado. «Muchísima gente de todos los sitios se ha acercado desde que se dio la noticia, incluso antes de empezar las excavaciones, y cuando se estuvo trabajando se interesó más gente y hubo tres o cuatro visitas guiadas», afirma Rincón, quien estima que cerca de «1.500 o 2.000 personas» se han acercado hasta este municipio de 400 habitantes censados, aunque no superan los 200 en los meses de invierno.

Rincón no ha dejado ninguna puerta de la Administración por llamar, asegura, y «las palabras y las intenciones son buenas pero estamos en una situación económica que para estas cosas, aunque se debería aportar más, todavía no hay grandes fondos».

Añade que, mediante el equipo encargado de las excavaciones, se ha contactado con la Universidad de Granada con la que posiblemente puedan llegar a un acuerdo para continuar los trabajos.

La idea es hacer un centro de interpretación en la localidad «y si se puede hacer un pequeño museo», algo que «sería posible porque hay piezas muy costosas de mantener y posiblemente tengan que estar en el Museo de Guadalajara que éste más acondicionado», afirma.

Centro sobre la historia de Caraca

Este centro recogería la historia de Caraca y permitiría ver lo que hoy, a simple vista, es todavía difícil de percibir, reconoce el primer edil, que ha contactado con todas las autoridades y organismos para impulsarlo si bien es algo todavía por concretar.

Además, a día de hoy la propiedad donde se ubica Caraca es privada y se está negociando para poder adquirirlo, añade.

Mientras, el Ayuntamiento ha iniciado un programa de actividades para atraer turistas e ir creando la marca Caraca. El 15 de abril, coincidiendo con el Día Mundial del Arte, se va a realizar un concurso de arte urbano bajo la denominación de 'Ruranos' que pretende ser la primera de una larga lista de acciones.

La idea surge del proyecto cinematográfico que está llevando a cabo el cineasta Carlos Hernando, con raíces familiares en Driebes, con su documental sobre la despoblación rural titulado 'La ciudad desconocida' donde no faltará una parte al gran hallazgo de Caraca.

Arqueólogos trabajando los restos de la ciudad de Caraca
Arqueólogos trabajando los restos de la ciudad de Caraca

«Caraca es la excusa para dramatizar la despoblación rural en Driebes», afirma Hernando, que ha contado con una decena de expertos como Sergio del Molino, Julio Llamazares y Paco Cerdá, entre otros.

«A raíz de leer el libro 'La España vacía', de Sergio del Molino, surge la idea y me sirve de antropología de este documental sobre la despoblación y el potencial que tiene el pasado», explica Hernando, quien señala que Del Molino apunta en su libro que en plenos años 40 «cuando el Franquismo abandona su sustrato que es la España rural, empieza la despoblación y ahí muchos pueblos para pararla se volvieron locos buscando ruinas» haciendo más actual que nunca la frase que reza en su documental 'Cuando tu futuro depende solo de tu pasado'.

«Esperamos que una vez que se hagan los murales atraigan a más visitantes. Ya nos han dado permiso los propietarios para hacer los veinte murales y la gente se ha volcado», explica el primer edil.

Todos los murales tendrán que ser con motivos romanos, de aproximadamente cinco metros de ancho por dos de alto sobre fondo blanco, y Rincón confía en que se conviertan en una referencia indiscutible al pasear por el pueblo y lo vincule con sus orígenes romanos.

El plazo de inscripción para participar, individual o grupal, está abierto hasta el 20 de marzo, los interesados deben presentar el diseño a ejecutar previamente y se hará una selección de 20 artistas que realizarán esos murales el día 14 y al día siguiente se entregarán los premios, de 500, 300 y 100 euros al primero, segundo y tercer premio, respectivamente.