Ciudad Real

Diagnosticado un caso de triquinosis en Almodóvar del Campo

La Consejería de Sanidad está evaluando a otras 12 personas que podrían estar afectadas por este parásito

Jabaí en su hábitat natural ABC

Javi Garoz

Una persona de la pedanía de Almodóvar del Campo , Fontanosas ( Ciudad Real ), ha sido diagnosticada de triquinosis tras ingerir carne de jabalí que no había sido sometida a los pertinentes controles que se tienen que llevar a cabo para su consumición o al menos «no existe constancia de que fuera sometida a una inspección veterinaria», según Juan Camacho, director de Salud Pública de la Junta. Es el segundo caso que se registra en Ciudad Real de triquinosis en lo que va de 2019.

Así se lo ha comunicado la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha a Efe, donde además, le han indicado que se está evaluando a otras 12 personas, de entre 25 y 71 años, sospechosas de poder haber contraído este parásito.

A su vez, Camacho ha apuntado que hay otros once casos de personas que han consumido esta carne, pero no han desarrollado una «clínica compatible con la triquinosis». También ha dicho que la carne consumida por estas personas no se ha comercializado, es carne «proveniente de una cacería» y solo la ha consumido dos núcleos familiares y su círculo.

Cabe aclarar que la triquinosis es una enfermedad parasitaria que se adquiere al consumir carne infectada por el nematodo Trichinella, que causa fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y malestar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido hacer hincapié en la gran importancia que tiene, antes de la consumición de estos productos, pasar los controles veterinarios pertinentes para garantizar la seguridad del consumidor y poder evitar estas situaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación