Cuenca tendrá el primer punto de carga rápida de vehículos eléctricos de España

Promovida por Tesla Spain S.A. y autorizada por la Comisión Regional de Urbanismo, se instalará en Atalaya del Cañavate

Coche eléctrico de la compañía Tesla AFP

ABC

La Comisión Regional de Urbanismo de Castilla-La Mancha ha autorizado la instalación de un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en Atalaya del Cañavate (Cuenca), promovida por Tesla Spain S.A. que será el primero que se va a instalar en España.

El primer punto de recarga rápido de vehículos eléctricos que habrá en el país, cuya instalación ha autorizado la Comisión de Urbanismo en su última reunión, estará ubicado en el punto kilométrico 175 de la autovía A-3 (Madrid-Valencia) , según ha informado este jueves en una nota de prensa la Consejería de Fomento.

Asimismo, ha indicado que el punto de recarga se dotará de un centro de transformación de 630 kilovoltioamperios (kVA), con cinco cargadores que darán servicio a diez postes de recarga de vehículos eléctricos, que complementarán a las instalaciones ya existentes de estación de servicio.

La Consejería de Fomento ha indicado que, además de este acuerdo, la Comisión Regional de Urbanismo ha informado de diversos instrumentos urbanísticos que permitirán el desarrollo tecnológico y logístico de Castilla-La Mancha.

Así, se ha informado de las modificaciones número 8 y 10 de su Plan de Ordenación Municipal (POM) de Illescas (Toledo), en el ámbito de los sectores industriales Veredilla I y III.

Estas modificaciones tienen por objeto, por un lado, adecuar la configuración de diversas parcelas de uso industrial a las demandas de mayor superficie realizadas por diversos operadores logísticos que próximamente se instalarán en la localidad junto a otros que ya operan en la misma, como son Michelín y Toyota.

También se facilitará la conexión de este importante ámbito productivo a la autovía de la Sagra, CM-41, mediante la creación de un nuevo vial de acceso a ésta desde el sector Veredilla III y que vendrá también a mejorar la conexión a la autovía A-42 Madrid-Toledo de los sectores industriales situados en su margen izquierda como son Los Padrillos, El Rabanal y Veredilla I, II y III.

En el ámbito de los instrumentos de planeamiento general, la Comisión Regional de Urbanismo ha informado en fase de concertación interadministrativa el POM de Almansa (Albacete) promovido por el Ayuntamiento, al que le ha indicado diversas cuestiones a subsanar.

Entre éstas figuran la recopilación de diversos informes sectoriales, la justificación del dimensionamiento y configuración de sistemas generales y de zonas verdes previstas en el anterior PGOU de 985, y que se ven afectadas por el nuevo POM o la necesidad de configurar un régimen específico para el casco histórico de la localidad que continúe con la labor desarrollada hasta la fecha por su Plan Especial de Protección.

Además, la Comisión de Urbanismo ha considerado que determinados suelos planteados como urbanos deben ser recogidos como suelo urbanizable, junto a otras consideraciones que deben de ser atendidas por el Ayuntamiento de Almansa para que continúe la tramitación del POM.

Otro asunto tratado por la Comisión regional ha sido el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del SUE-30 de Guadalajara, que se ha remitido al Ayuntamiento guadalajareño tras diversas vicisitudes como fue la anulación en 2014 por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) del anterior acuerdo municipal de aprobación.

La Comisión ha dado luz verde al nuevo instrumento presentado, que integrará el conocido puente árabe de esta localidad con una vía pecuaria preexistente facilitando su armonización y facilitando el desarrollo del ámbito y su integración con el resto de la ciudad.

Por otra parte, el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha dado cuenta a la Comisión de una resolución que habilitará a los funcionarios de la Consejería de Fomento como inspectores en materia urbanística .

Esta habilitación permitirá que en municipios menores de 10.000 habitantes, y en caso de inactividad de éstos, puedan realizar las labores de inspección que regula la normativa urbanística, ha aclarado Fomento.

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