Reportaje

Castilla-La Mancha también tiene Reina

Paula González, una niña de 13 años de Alcázar de San Juan, acudió esta semana a la entrega del Toisón de Oro a la Princesa Leonor gracias a que ganó el concurso «¿Qué es un Rey para ti?»

Paula, en la fila de arriba a la derecha, en el momento en que la Princesa de Asturias entra en el salón para posar con el grupo de niños EFE
Juan Antonio Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lo que empezó siendo un «trabajillo» en las vacaciones de Navidad, acabó en una recepción del más alto copete en el Palacio Real. Paula González Alcañiz , una niña de 13 años de Alcázar de San Juan, acudió esta semana a la entrega del Toisón de Oro a la Princesa Leonor por parte de su padre, el Rey Don Felipe. ¿Cómo lo consiguió? Ya decimos: fue un «trabajillo» en las vacaciones de Navidad.

Cada año, la Fundación FIES (Fundación Institucional Española) organiza el concurso «¿Qué es un Rey para ti?». En él escolares de 3º a 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO tienen que realizar un proyecto manual sobre el soberano o el papel que la Corona tiene en España, acompañado de un pequeño texto explicativo. El proyecto puede ser un mural, un dibujo, una poesía, una escultura o un «collage» desplegable, que fue el «trabajillo» con el que Paula ganó el concurso. La Fundación FIES elige un vencedor por comunidad autónoma y el premio es una audiencia con Don Felipe, al que los niños explican su idea. La Casa Real se queda con todos los proyectos ganadores.

«Paula hizo un desplegable en el que contaba que había conocido a dos Reyes y qué funciones tenía que hacer un Rey. Lo narraba en un especie de ‘collage’, con manualidades, con recortables… Ella quería hacer un pequeño cuento y yo la fui orientando. Se nos ocurrió hacer uno tipo acordeón, que lo ibas abriendo, se quedaba desplegado y podías ver toda la secuencia», explica Cristina Alcañiz, su madre, a ABC.

«Pienso que el Rey tiene una función muy importante en España , ya que se necesita a alguien que tome las decisiones más importantes para que el país pueda mejorar», cuenta Paula, que cuando sea mayor quiere dedicarse a «algo relacionado con la Filología Inglesa o con los idiomas», aunque no descarta estudiar Magisterio.

Paula ganó el concurso en la edición de 2016, cuando estudiaba en el colegio público «El Santo» de Alcázar de San Juan. Se presentaron 1.500 trabajos y desde la Consejería de Educación se hizo una criba para seleccionar a los 50 finalistas. Luego, en un acto en Toledo, eligieron el suyo como el mejor. En diciembre de ese año se celebró en El Pardo la audiencia con Don Felipe, a la que esta niña acudió con su familia y un docente del centro educativo.

«Cercanía extraordinaria»

Y, de repente, cuando ya no lo esperaba, hace diez días a Cristina le sonó el teléfono y le dijeron si Paula quería ir a la entrega del Toisón de Oro a la Princesa Leonor. «Cómo no, encantada», debió de contestar. Hubo un niño por comunidad. «Tuvimos la oportunidad no solo de saludar a Don Felipe, sino que después hubo un pequeño cóctel en el que saludamos a los Reyes eméritos y a la Infanta Elena», cuenta Cristina, todavía emocionada.

Asegura que la Familia Real es «de una cercanía extraordinaria» y entre todos destaca a Doña Sofía: «Nos preguntó por el viaje, por los días que nos íbamos a quedar en Madrid y que qué nos parecía el Palacio Real. Don Juan Carlos igual». «Fue una experiencia maravillosa, inolvidable, tanto para los niños como para los padres», añade.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación