CASTILLA-LA MANCHA

En busca de mano de obra para la vendimia «con humor»

Andrés Serrano, un joven viticultor de Motilla del Palancar (Cuenca), se ha hecho viral con un campaña para buscar trabajadores para la cosecha de este año

Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ante los problemas que muchos viticultores están teniendo, cada vez más, para encontrar mano de obra para recoger sus uvas, algunos están tirando de ingenio y de humor para salir de este atolladero. Este es el caso de Andrés Serrano, un empresario del campo de Motilla del Palancar (Cuenca) que hace unas semanas comenzó una campaña para buscar trabajadores de cara a la vendimia de este año.

A través de carteles, que fue colgando en varios puntos de este municipio de cerca de 6.000 habitantes y de otros pueblos de la comarca de la Manchuela conquense , así como en redes sociales, Andrés Serrano ha conseguido hacerse viral con su oferta de trabajo. En ella se pueden ver una serie de beneficios que, en opinión de este joven agricultor, la vendimia puede tener en los vendimiadores: «Aumentarás la flexibilidad, disfrutarás de un entorno al aire libre, conocerás gente nueva, incluso podrás aprender idiomas, y tendrás ocho horas de estiramientos garantizados».

Más allá del tono humorístico, la campaña ha dado sus frutos a este empresario, ya que consiguió encontrar mano de obra suficiente para recoger la uva de Bodegas Roblealto , cooperativa de Motilla del Palancar de la cual es socio. Sin embargo, esta anécdota oculta una realidad «cada vez más frecuente», como él mismo reconoce, la de encontrar trabajadores para la vendimia y otras campañas agrícolas.

«Las uvas, las aceitunas y otros frutos hay que cogerlos en su punto justo de maduración porque, si no, se echa a perder todo», asegura Serrano, que cuenta a ABC que últimamente no es fácil contar con empleados cualificados y suficientes para las campañas agrícolas, pero sobre todo para la vendimia, que requiere de aún más mano de obra. «Mucha gente se ha marchado de los pueblos a la ciudad en los últimos años para trabajar en otros sectores, y así es muy difícil», se lamenta.

Una queja que se suma a la expresada en los últimos días por organizaciones agrarias como Asaja , que expresa su preocupación ante las «dificultades» de los empresarios del campo en la provincia albaceteña para encontrar mano de obra para las campañas agrarias en la provincia. El agricultor, afirman, «siente impotencia y preocupación» ante la pérdida de las cosechas por la falta de trabajadores para la recolección de la vendimia.

En este contexto, la organización señala varios factores que están provocando la falta de mano de obra. Por una parte, apuntan a las políticas nacionales de subsidios por desempleo por parte de la Administración pública, como el Ingreso Mínimo Vital que, afirman, está «fomentando que se prefiera quedar en casa a tener que ir a trabajar al campo». «La Administración debería quitar las prestaciones a aquellas personas que rechacen un puesto de trabajo»; además denuncia casos de trabajadores que «intentan sin éxito, para seguir cobrando las prestaciones, que el agricultor no los dé de alta».

También apuntan a los planes de empleo público a nivel municipal, porque al coincidir con las campañas de recolección suponen una «gran merma» a la hora de encontrar trabajadores para dichas campañas, «avivando seriamente los problemas de falta de mano de obra en el sector agrario».

Por eso, desde Asaja piden a las administraciones que se trabaje de manera consensuada para que dichos planes de empleo público no supongan un problema a la hora de encontrar mano de obra para las campañas agrícolas. A esto añaden la «migración» de la mano de obra a otros sectores como la hostelería o la construcción, «menos duros» que el campo.

El salario de vendimia en España está alrededor de los 60 euros al día e incluso algunos grupos bodegueros pagan la vendimia en España a 10,90 euros/hora (bruto), 7 horas al día con horarios de 7-15 horas. Además, en caso necesario, se incluye y facilita el alojamiento durante el tiempo que dure la recolección. Algo que, según las asociaciones agrarias, no puede ser una excusa para no trabajar. Habrá que ver cómo transcurre la vendimia y si el próximo año persiste el problema de los viticultores para encontrar mano de obra. Quizá ésta no sea la última campaña de Andrés Serrano para buscar vendimiadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación