El Rey: «El principal objetivo es garantizar un acceso equitativo a la vacuna»

Don Felipe aboga por reformar la OMS para «mejorar las capacidades de alerta» tras «la experiencia traumática de la pandemia»

La UE «deberá ser especialmente solidaria para paliar el impacto económico de la Covid»

Los Reyes, en la recepción al Cuerpo Diplomático en el Palacio Real Casa del Rey / Vídeo: El rey aboga por una "vacunación solidaria" liderada por la Unión Europea - Atlas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey ha afirmado este jueves que «el principal objetivo es garantizar un acceso equitativo a la vacuna» y ha insistido en «la prioridad de vacunar». «Nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo», manifestó y añadió que «España quiere que la UE lidere este esfuerzo de solidaridad». Don Felipe ha trasladado este mensaje en el Palacio Real, donde ha ofrecido, junto a la Reina, la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España. A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya .

Los llamamientos del Rey sobre las vacunas se producen en unos momentos en los que la UE está reclamando a los laboratorios el cumplimiento del contrato en el que se comprometieron a suministrar unas vacunas que no están llegando a los países. De hecho, varias Comunidades Autónomas han tenido que interrumpir la vacunación porque carecen de dosis.

Ante los más de cien embajadores y encargados de negocio, el Rey ha anunciado que «España aboga por una reforma» de la OMS para que mejore «las capacidades de alerta, preparación, supervisión y asistencia». «Extraer las lecciones adecuadas de la experiencia traumática de la pandemia constituye una obligación», ha manifestado.

La solidaridad de la UE

En un largo discurso en el que ha trazado las líneas generales de la política exterior española ante el nuevo año, el Rey, que ha carraspeado varias veces y parecía afónico, ha añadido que la Unión Europea «deberá ser especialmente solidaria para paliar el impacto económico de la Covid-19». Y es que, según explicó, la pandemia «ha supuesto un indudable paso atrás en relación con muchos de los logros de las últimas décadas. Estamos inmersos en la peor crisis sanitaria desde la II Guerra Mundial».

EE.UU. y Portugal

El Rey también ha aludido al cambio presidencial en Estados Unidos , cuyo encargado de negocios ha asistido a la ceremonia: «Quiero felicitar a su recién investido presidente. Confiamos en que, junto a la nueva administración, sigamos estrechando los profundos vínculos históricos que nos unen y que abarcan los más variados campos (política, defensa, economía, cultura o sociedad). Expreso mis mejores deseos para la presidencia del nuevo mandatario, con la convicción de que nuestras relaciones saldrán fortalecidas y enriquecidas».

En su exhaustivo repaso por todo el planeta, Don Felipe también incluyó un mensaje de «firme apoyo» a Portugal , «nuestro querido país vecino», que ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión durante el primer semestre del año.

Estrictas medidas de seguridad

La recepción al Cuerpo Diplomático se ha celebrado este año bajo estrictas medidas de seguridad para prevenir contagios de Covid. Para ello, se ha reducido el número de invitados, se han excluido a los cónyuges, se ha repartido a los asistentes por los diversos salones del Palacio Real y se ha marcado a cada uno, con una etiqueta adhesiva, el lugar en el que debía permanecer para mantener la distancia de seguridad. Además, se ha tomado la temperatura a todos los invitados antes de acceder al Palacio y se les ha obligado a utilizar gel hidroalcohólico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación