El Rey , este lunes, durante las maniobras de la OTAN en el Golfo de Cádiz. CASA DEL REY
El Rey , este lunes, durante las maniobras de la OTAN en el Golfo de Cádiz. CASA DEL REY

El Rey presencia las maniobras de la OTAN en el Golfo de Cádiz

Son los ejercicios militares más importantes de la última década

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha viajado este lunes a Cádiz para presenciar los ejercicios de las maniobras de la OTAN «Trident Juncture 2015» que se desarrollan en aguas de esta provincia y en el campo de adiestramiento de la sierra de El Retín. La visita dependía de que las condiciones meteorológicas, muy inestables estos días con lluvias y vientos intensos, permitiera su desarrollo. Finalmente Don Felipe sí ha podido desplazarse hasta las aguas del Golfo de Cádiz para presenciar las maniobras, aunque es probable que algunos ejercicios hayan tenido que suspenderse por las malas condiciones meteorológicas.

En concreto, el Rey ha presenciado la fase Livex (Live Exercise), que es la fase real del ejercicio «Trident Juncture 2015». Estas son las maniobras «insignia» de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas, en el que participan alrededor de 36.000 efectivos de más de 30 naciones, cuyo objetivo es adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF 2016) una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse en un periodo corto de tiempo donde sea necesario.

España es una de las naciones anfitrionas del ejercicio, junto a Italia y Portugal. Con este ejercicio, la OTAN pretende mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis; dar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras, y coordinar y colaborar con los diversos actores que trabajan en un escenario internacional.

El pasado 30 de octubre Don Felipe ya presenció otro de los ejercicios de estas maniobras de la OTAN, las mas importantes de la última década, en el campo de ejercicios de San Gregorio (Zaragoza).

Ocho lugares españoles, junto a otros puntos de Italia y Portugal, son escenario desde el pasado 21 de octubre de la «fase real» del ejercicio «Trident Juncture 2015» de la OTAN, en el que participan más de 30.000 efectivos de más de treinta naciones.

En el campo de adiestramiento de la sierra de El Retín (Barbate, Cádiz), la armada holandesa, junto a efectivos y medios de otros países, entre ellos España, realiza desde esa fecha y hasta el próximo 6 de noviembre entrenamientos, especialmente de desembarcos anfibios.