El Rey insta a «enviar juntos al mundo un mensaje de fe en nosotros mismos y de confianza en la economía»

Don Felipe y Doña Letizia presentaron la campaña «Spain for Sure», de Exteriores

Los Reyes, en la noche de este jueves ante «Las Meninas» de Velázquez, en el Museo del Prado Casa del Rey

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El Rey ha animado en la noche de este jueves a «enviar juntos al mundo un claro mensaje de fe en nosotros mismos y de confianza en la solidez de nuestra economía y de nuestra sociedad. En nuestro futuro». Don Felipe hizo estas declaraciones en la víspera del sexto aniversario de su reinado, en un acto celebrado en el Museo del Prado de Madrid, donde lo primero que hizo fue visitar a «Las Meninas», de Velázquez, y hacerse una foto ante el cuadro junto a la Reina.

Después, ambos presidieron la presentación de una campaña del Ministerio de Asuntos Exteriores, «Spain for Sure» -«España, seguro que sí»-, destinada a mejorar la imagen de nuestro país en el exterior, que se ha hundido tras la pandemia del Covid. «No ignoremos las dificultades y mantengamos la voluntad de mejora continua, para superarlas; y no olvidemos nunca que juntos, con realismo y coraje, sabremos salir adelante y colocarnos en el buen lugar que como nación nos merecemos», insistió.

La campaña consiste en un vídeo en el que participan embajadores de la Marca España, como Rafa Nadal, Sara Baras, Ferrán Adrià, María Blasco, Andrés Iniesta, Ana Botín, Valentín Fuster, Carolina Marín, José Andrés, Isabel Coixet, Pau Gasol, Teresa Perales, los hermanos Roca, Edurne Pasabán y Fernando Alonso . Y el cartel es su principal valor, ya que no transmite emociones como los vídeos que se hicieron tras la anterior crisis económica, pero sí un mensaje claro e insistente de que España es un país seguro y superará esta situación.

Un zarpazo inesperado y cruel

Según el Rey, «es mucho más que un anuncio», pues expresa «la energía y la fortaleza de nuestro país» y los nombres de los protagonistas «evocan el talento, la creatividad, la dedicación, la excelencia, la imaginación o el esfuerzo. En definitiva, la pasión por vivir la vida con plenitud, por superar nuestros límites y por alcanzar nuestros sueños».

Durante su intervención, Don Felipe describió la situación con toda su crudeza : «Estamos atravesando tiempos muy difíciles, tiempos duros marcados por el dolor y la lucha contra un enemigo invisible pero muchas veces, implacable». «España ha sufrido un zarpazo inesperado y cruel», afirmó, antes de transmitir un mensaje de esperanza: «Afrontamos ahora momentos cruciales para recuperarnos, para seguir luchando contra la Covid-19 y superar lo antes posible los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia».

Y es que durante la crisis sanitaria, las noticias que nuestro país ha enviado al exterior han sido demoledoras : España es uno los países con cifras más altas de fallecidos en proporción con el número de habitantes (más de 40.000 muertos, según el INE), y el Gobierno intenta ocultarlas. Además, por la falta de previsión de las autoridades sanitarias, hubo escasez de material sanitario en los peores momentos de la pandemia e, incluso, se llegó a comprar material defectuoso. El Sistema Nacional de Salud no ha sabido proteger a sus profesionales sanitarios (más de 50.000 han sido contagiados). A la vez, se difundían imágenes de los hospitales españoles desbordados en los peores momentos de la pandemia. Y, a todo ello, se han sumado las numerosas contradicciones de las autoridades sanitarias y la permanente refriega política.

Entrega y generosidad

No obstante, Don Felipe destacó que España también ha sabido afrontar la pandemia «con los mejores valores», como el compromiso, la entrega y generosidad, y volvió a destacar el esfuerzo de «los profesionales sanitarios y tantos otros».

A la presentación de la campaña, que corrió a cargo de la periodista Susanna Griso, asistieron los ministros de Exteriores, Arancha González Laya ; de Industria, Reyes Maroto , y de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes , y el secretario de Estado de España Global (antigua Marca España), Manuel Muñiz Villa . También intervinieron los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi ; de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet ; del Foro de Marcas renombradas, Joaquín Osborne . Bonet insistió en que «hay que proclamar a los cuatro vientos que España es un destino seguro para visitantes y para inversores». Y Garamendi agregó: «España es el mejor país para vivir, trabajar, invertir y visitar».

Hoy se cumplen seis años de la proclamación y los Reyes asistirán por la mañana a un acto solidario y, por la noche, apoyarán con sus hijas, la recién estrenada vida cultural.

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