El Rey analiza la pandemia y las repatriaciones de españoles con los embajadores en China, Perú y México

Don Felipe, acompañado por la ministra de Exteriores, se reunió con los diplomáticos por videoconferencia

El Rey y la ministra de Exteriores, durante la videoconferencia con los embajadores de España en China, Perú y México Casa del Rey

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey ha conversado este miércoles por videoconferencia y acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores , UE y Cooperación, Arancha González Laya, con los embajadores de España en la República Popular China, Rafael Dezcallar ; en Perú, Ernesto de Zulueta , y en México, Juan López-Dóriga .

Con el primero ha analizado la situación actual del coronavirus en China, y con los segundos ha abordado los procesos de repatriación de los españoles en el exterior y la situación de los españoles que residen en esos países.

Desde que estalló la epidemia, 23.000 españoles han sido repatriados , según datos de la ministra de Exteriores, y en los próximos días se espera la llegada de aviones con más compatriotas procedentes de Perú, Argentina, Helsinki, República Checa, Bulgaria, Ruanda, Sudáfrica, Egipto, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y probablemente Australia.

Del exterior a las entidades locales

Aparte de consultar con el servicio exterior, Don Felipe también ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) , que agrupa más de 7.140 ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares y representan el 95 por ciento de los gobiernos locales españoles. En la conversación, el Rey ha agradecido la labor de las entidades locales para hacer frente al Covid-19.

Según explicó Caballero, las entidades locales han cooperado en las medidas adoptadas en el ámbito sanitario (desinfecciones, confinamiento, mantenimiento de distancias, consejo a la ciudadanía y aplicación de la normativa sanitaria), además de mantener los servicios básicos (ordenación, basuras, agua, electricidad), la atención a la ciudadanía (aplazamiento del pago de impuestos como el IBI o los pagos de la escuelas infantiles) y el transporte urbano (que cayó al 8 por ciento).

Las entidades locales también se han dedicado a la atención a sectores vulnerables ofreciendo manutención , atención a la infancia, servicio de comedores, atención a las personas sin hogar en albergues y pabellones o estableciendo comedores sociales para llevar comida a domicilio que evite contagios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación