El Rey saluda a Patxi López el pasado viernes en La Zarzuela
El Rey saluda a Patxi López el pasado viernes en La Zarzuela - EFE

El Rey abre esta semana la segunda ronda de contactos

Con la lista que le proporcionará Patxi López, retomará los encuentros el miércoles

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la renuncia de Mariano Rajoy a someterse en este momento a un debate de investidura, el Rey inicia esta semana una segunda ronda de contactos para encontrar a un candidato que sea capaz de reunir los apoyos necesarios para ser investido presidente. No hay plazos para la propuesta de candidato. Sí para formar gobierno: dos meses desde el primer debate.

En este contexto, Don Felipe recibe este lunes al presidente del Congreso de los Diputados, Paxi López, en una audiencia en la que este le facilitará la lista de representantes designados por las formaciones políticas presentes en la Cámara para acudir a la nueva ronda de conversaciones. Según informaron fuentes parlamentarias, la lista de los representantes a los que recibirá el Rey a partir del miércoles se conocerá esta misma mañana.

No es el primer contacto que entabla Don Felipe con el nuevo presidente de la Cámara Baja: el viernes, el Rey comunicó a López la decisión de Rajoy y le convocó a una nueva reunión a las cinco de la tarde de hoy precisamente para que le facilite la lista de los portavoces de los grupos.

En la anterior ronda, la de la semana pasada, figuraban en esa lista representantes de 15 formaciones, todas salvo ERC, que supeditó su asistencia a que el Monarca, previamente, hubiese atendido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y recibido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Una vez iniciada la ronda, a la negativa de ERC se sumó la de EH-Bildu, cuyos militantes acordaron que la diputada Marian Beitialarrangoitia no acudiera a La Zarzuela porque no se sentían representados por una Monarquía, a su juicio, «antidemocrática».

Por tanto, finalmente el Rey pudo conocer la posición ante la sesión de investidura de 14 candidaturas o formaciones parlamentarias, a través de las reuniones que mantuvo de lunes a viernes en La Zarzuela con los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, PNV, UP-IU, En Marea, DiL, Compromís, En Comú-Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

La posición del Rey no es fácil. Es la primera vez que un candidato renuncia al debate de investidura en el Parlamento, y la posibilidad de que otros candidatos siguieran los pasos de Mariano Rajoy abriría un escenario inédito, pues, como informó ayer ABC, Don Felipe no puede proponer a nadie en contra de su voluntad y, a la vez, la Constitución española no prevé la ausencia de un candidato presidenciable.