Sucesos en Canarias este jueves 16 de mayo

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Policía Nacional ha informado este jueves de que agentes de este cuerpo lograron impedir que un hombre de mediana edad cayera a la autopista del sur de Tenerife desde un puente que se encontraba a unos 10 metros de altura cerca de Fañabé, en Adeje.

La Policía Nacional, en una nota, detalla que los agentes agarraron al hombre con las manos justo antes de que cayese al vacío.

Los agentes habían recibido una alerta a través de la sala del 091 que les indicaba que, en uno de los puentes de la autopista del sur había una persona que parecía tener la intención de arrojarse a la carretera.

Tras tener en cuenta el riesgo de la situación para esta persona y para el resto de usuarios de la vía, los policías nacionales se desplazaron "con rapidez" hasta el lugar de los hechos.

Una vez allí, al bajar del vehículo, observaron que el hombre ya caía por el puente hacia el vacío, pero lograron asirlo de los brazos y del cuerpo, sosteniéndolo para impedir que cayera al asfalto de la autopista.

Una vez asegurada la integridad de la persona rescatada, los actuantes solicitaron con carácter urgente asistencia sanitaria, que, una vez personada en el lugar, realizó el traslado de este hombre a centro hospitalario para su asistencia médica.

Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales del Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría de Sur de Tenerife.

Patera.- Los servicios de emergencias buscan por tierra, mar y aire a un niño de un año y a dos adultos que desaparecieron durante el desembarco de una patera que arribó la pasada noche a la costa de Arguineguín (Gran Canaria) con otras 21 personas, entre ellas once mujeres, siete varones y tres menores --dos niños de un año y una niña de siete--.

Así lo han informado fuentes de la Guardia Civil y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que añaden que en el dispositivo de búsqueda participan el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), un helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo y dos embarcaciones de Salvamento y Cruz Roja, además de personal de Protección Civil y los cuerpos policiales por tierra.

En este sentido, las primeras hipótesis apuntan a que el niño podría haber caído al agua durante el desembarco, impidiendo al resto de los ocupantes localizarlo debido a la oscuridad de la noche.

Por su parte, Cruz Roja y el médico del centro de salud de la zona asistieron al resto de los inmigrantes, todos de origen subsahariano salvo dos varones magrebíes, siendo trasladados dos de los menores en ambulancia a un centro hospitalario para su valoración. El resto de los ocupantes de la embarcación se encontraba en buen estado.

Finalmente, los servicios policiales han explicado que continúa el dispositivo de búsqueda del menor y los dos adultos que no fueron localizados anoche cuando el Servicio Marítimo Provincial tuvo noticias y lanzó al operativo a la patrullera Río Tambre.

Cementerio.- La Policía ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a dos hombres de 36 y 47 años acusados de haber robado de un cementerio de la ciudad cien estatuas valoradas en 11.000 euros de cuarenta nichos y lápidas parte de las cuales vendieron luego a una recuperadora de metales y chatarra.

Los arrestados, sobre quienes constaban numerosos antecedentes policiales son presuntos autores de un delito de robo con fuerza que denunció el responsable del cementerio donde actuaron, del que también sustrajeron objetos de bronce.

Tras ser alertados de estos hechos, efectivos policiales iniciaron una investigación que permitió identificar a dos hombres que habían vendido a una empresa recuperadora de chatarra y metales parte de los objetos de bronce sustraídos, de los que fueron intervenidos más de dos kilos.

Tras localizar y detener a los presuntos autores de estos robos, la Policía remitió el atestado a la autoridad judicial competente.

Gáldar.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Santa María de Guía (Gran Canaria) detuvo el 1 de mayo a un hombre de 38 años y con antecedentes, al ser sorprendido por los agentes en Gáldar con un total de 96 dosis de crack listas para su venta, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa.

De esta manera, una patrulla que vigilaba a pie la zona conocida como El Lomo San Antón observó a un grupo de personas congregadas en las inmediaciones de unas cuevas utilizadas como puntos de venta habitual de sustancias estupefacientes.

Asimismo, al percatarse de su presencia, una de las personas realizó un gesto brusco al meter la mano derecha en su bolsillo y tirar una botella plástica de color blanca, haciéndose evidente el nerviosismo en el rostro de esta persona ante la presencia policial.

La Guardia Civil recuperó entonces la botella y comprobó que contenía en su interior multitud de bolsitas plásticas termo selladas de pequeñas dimensiones que correspondían a una sustancia blanca en forma de piedra, al parecer crack; siendo inmediatamente detenido la persona que arrojó la botella por un delito contra la salud pública.

Por su parte, la droga incautada --10,1 gramos-- se remitió al laboratorio de la Delegación para análisis de la misma Área de Sanidad.

Teide.- El incendio que se produce desde este miércoles dentro del Parque Nacional del Teide ha quedado "estabilizado" durante la noche, tiempo en el que el perímetro afectado se ha extendido hasta cubrir una superficie total de 20 hectáreas.

Así lo ha explicado el Cabildo de Tenerife, que precisa que esa consideración se alcanzó en torno a las 2.40 horas de la madrugada, manteniendo la actuación hasta por la mañana.

Todo gracias en gran medida a la pala mecánica (bulldozer) del Ejército, que permitió llegar hasta la zona "más conflictiva" y gracias a lo cual el personal del operativo pudo trabajar y atacar el fuego, indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, también "las bajas temperaturas y la pérdida de fuerza del viento ayudaron" a las labores de extinción, que continuarán esta mañana con la salida de los helicópteros, prevista a partir de las 7.30 horas, y el operativo completo de 114 personas.

La zona afectada corresponde a la Cañada de Los Guancheros, en La Orotava, donde ha ardido fundamentalmente matorral de cumbre y retama.

Atropello.- Una mujer de 84 años ha resultado herida al sufrir un atropello en la calle Los Roques, en el municipio tinerfeño de Los Realejos, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El suceso se produjo sobre las 11.40 horas y la víctima presentaba en el momento inicial de la asistencia un traumatismo de carácter moderado en extremidad inferior.

Una vez en el lugar, el personal del SUC valoró y asistió a la afectada que, a continuación, fue trasladada al Hospital Bellevue. La Policía Local instruyó las diligencias correspondientes.

Güímar.- Dos personas han resultado heridas en un accidente de moto ocurrido este jueves en la carretera general del sur (TF-28), a la altura del Mirador Don Martín, en el municipio tinerfeño de Güímar, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Los heridos son un varón de 30 años que en el momento inicial de la asistencia presentaba un traumatismo torácico de carácter moderado y una mujer de 31 años, que sufrió erosiones de carácter leve. Ambos fueron trasladados al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

El suceso se produjo poco antes de las once y media de la mañana, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta en la que se informaba de la caída de una moto tras salirse de la vía por la que circulaba y que sus ocupantes necesitaban asistencia sanitaria.

Una vez en el lugar, el personal del SUC valoró y asistió a ambos afectados y, a continuación, se encargó de su traslado al centro hospitalario. Por su parte, la Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes tras el siniestro.