¿Qué se sabe de la salmonella en pollos brasileños y de la que no te hablan en Canarias?

En las islas se consume 31 millones de toneladas de pollo cada año. Desmontada una organización que permitiría al gigante cárnico BRF adulterar la calidad de sus productos

R.L.P.

La UE mantiene abierto un proceso de investigación sobre las plantas de producción de pollo en las que se ha detectado salmonelosis en Brasil . De momento, hay nueve empresas afectadas en origen, según los datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). En Canarias se consume 31 millones de toneladas de pollo . La proporción que viene de Brasil es pequeña; pero llega y ha generado problemas en entregas de mercancías para su análisis en Sanidad.

No hay cifras oficiales de medidas de control de refuerzo que se hayan aplicado en las islas pero sí que se han bloqueó c ontenedores procedentes en buques de la MSC que llegaron, en su momento, al Puerto de Las Palmas. Los cuatro mayoristas que abastecen al mercado europeo se ubica en los puertos de Paraná, Santa Catarina y Goiania.

Pollo para bandejas

Los importadores e industriales canarios de la transformación afirman, en su mayoría, que no hay problemas. La mayor parte procede de la UE al contar con ayuda del REA .

Desde Brasil se exporta a Canarias: Pollo entero en 2014, 526 toneladas. En 2015, 445 toneladas. Diferencia: (-15,4%) Exportaciones de pollo en cortes en 2014 con destino a Canarias: 5.252 toneladas de este tipo de producto frente a los 11.170 toneladas de 2015, es decir, un aumento del 112,7%.

Operadores de la UE compran el 7,3% que produce Brasil, según datos de APBA de 2017. El mayor consumidor de pollo de Brasil es Estados Unidos. El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura (FSIS) apunta que las tasas de contaminación por salmonela tienden a ser mucho más altas en las partes de pollo que en los cadáveres enteros.

La decisión de la UE surgió tras la operación «Carne fraca» (Carne débil), realizada en marzo de 2017 por la Policía Federal de Brasil para investigar denuncias de fraudes cometidos por empresarios y funcionarios. A comienzos de marzo de este año, autoridades brasileñas desmontaron una organización que le permitía al gigante cárnico BRF adulterar la calidad de sus productos .

Laboratorios comprados

Las investigaciones revelaron que cinco laboratorios privados acreditados en Brasil ofrecían resultados fraudulentos de los exámenes de calidad que se hacían a las muestras de alimentos . Los fraudes tenían la complicidad de ejecutivos de BRF y empleados del cuerpo técnico, y de profesionales responsables por el control de la calidad de los productos de la empresa.

La medida, sin embargo, fue retirada después de las aclaraciones del grupo en cuanto a los procedimientos sanitarios adoptados para exportación. La principal empresa brasileña exportadora de pollo es la BRF, dueña de las marcas Sadia y Perdigão, seguida por JBS.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación