DNB se perfila como nuevo socio nórdico de los hoteleros de Canarias

R.L.P.

El banco noruego DNB ultima la llegada al capital de la unidad nórdica Thomas Cook por la deuda que posee en el quebrado operador turístico angloalemán. En pocas semanas se podría convertir en el mayor socio comercial de los hoteleros de Canarias en el norte de Europa. Esa tenencia de control sería hasta que se ordenase el capital de la empresa, en proceso concursal y que afecta a las filiales Vingm Globetrotter, Ving Norge, Spies y Tjäreborg.

Desde 2017, DNB y Swiss Unicredit eran los mayores proveedores de liquidez de Thomas Cook en 2017. Otros bancos expuestos son, aunque de forma reducida, Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Lloyds, Morgan Stanley y Credit Suisse. Un mercado que compite con Canarias en precios es Egipto: 25.000 reservas en hasta abril de 2020 han sido canceladas. Se espera que esa cifra se eleve a 100.000 turistas.

La presencia de DNB también sería sobre la aerolínea Thomas Cook Scandinavian. Esta semana un portavoz de DNB dijo que «si surge el riesgo de quiebra en una empresa con la que tenemos relaciones cercanas con los clientes, siempre haremos todo lo posible para garantizar que el negocio pueda continuar».

De otro, un Tribunal de Ámsterdam ha declarado este lunes oficialmente en quiebra a la filial holandesa del turoperador británico Thomas Cook a pesar de haber estado explorando esta semana opciones para continuar de forma independiente o en colaboración con otras empresa europeas. Thomas Cook no tiene avión propio en Holanda, sino que los vuelos están contratados con otras aerolíneas, lo que permitirá que continúen como de costumbre.

Thomas Cook tenía en el Reino Unido 34 aviones, 27 Airbus A321 y siete A330. En Alemania, Cóndor dispone de 42 de aparatos entre Airbus A320, A321, Boeing 757 y 767. Tras el cese de operaciones de Air Berlin, Cóndor se hizo con sus operaciones: ocho Airbus A321. En España, Thomas Cook Airlines Balearics controla seis Airbus A320 aunque no le afecta la crisis de la matriz. Thomas Cook Airlines Scandinavia, por su parte, está basada en Dinamarca. es resultado de la unión en 1994 de Conair y Scanair. La flota la forman cuatro Airbus A330 y ocho A321.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, informó hoy de que ha acordado con las centrales sindicales UGT Canarias y Sindicalistas de Base hacer frente común para tratar de garantizar el empleo en el sector de alojamientos turísticos en Canarias tras la quiebra de Thomas Cook.

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