La Palma recupera unas 30 casas de las garras del volcán en el Camino de La Majada

Estos trabajos permiten retomar desde hoy el acceso a más de una treintena de viviendas que quedaron aisladas por las coladas

Apertura del Camino La Majada tras ls trabajos de recuperación de la vía Cabildo La Palma

Laura Bautista

Una treintena de vecinos podrán, al fin, volver a casa en La Palma. El Cabildo ha abierto al tráfico el camino de La Majada tras finalizar las obras para su recuperación, que ha permitido recuperar parte de las viviendas de las garras del volcán, que las dejó aisladas por más de seis meses.

Los trabajos han logrado recuperar esta vía que se vio afectada por las coladas, y así regresar a sus hogares a los propietarios de más de una treintena de viviendas que quedaron incomunicadas entre las lenguas de lava. Esta actuación está dentro del plan de trabajo de la institución insular en devolver las comunicaciones terrestres. 

 El vicepresidente y consejero insular de Infraestructuras, Borja Perdomo, ha explicado que tanto el acceso como la salida de La Majada se hará provisionalmente a partir de la carretera nueva que une Las Manchas con Puerto Naos y que ejecutó el Gobierno Canario durante la emergencia volcánica, hasta que se concluyan los trabajos de su acceso original, que es desde la carretera LP-213, en la que se está trabajando para recuperar la rasante primigenia.

El consejero ha señalado que, en paralelo con la recuperación de la vía, se ha trabajado en la reposición de los servicios , y ya se ha desplegado la red de abasto, a falta solo de las conexiones, mientras que la red eléctrica también está casi desplegada en su totalidad a por la distribuidora.

Esta nueva actuación, junto con el cruce de La Laguna y el camino de San Isidro, se han puesto en marcha para recuperar las comunicaciones afectadas por las coladas , mediante caminos provisionales, que permitan a las personas regresar a sus viviendas y a zonas agrícolas que quedaron aisladas por la erupción.

Las viviendas y propiedades quedaron aisladas hace meses, y a pesar de los retrasos por la problemática generada por las características del terreno, su apertura ayuda a alimentar la esperanza de recuperar poco a poco el resto de las vías.

Perdomo ha confirmado que «se seguirá actuando sin escatimar en medios ni recursos para lograr la recuperación de todas las carreteras y caminos posibles«, generando »entornos seguros y aplicando todas las medidas de seguridad« que requieren este tipo de actuaciones en un terreno de estas características.

Carretera Puerto Naos-Tazacorte, el día 18

La construcción de la nueva carretera de unos 5,5 kilómetros de longitud, 2,5 kilómetros sobre coladas, entre Puerto Naos y Tazacorte , que ha sido declarada de emergencia y permitirá restablecer la conexión viaria en la vertiente occidental de la isla de La Palma, afectada por la erupción volcánica, comenzará el próximo 18 de abril y la previsión es que dure unos cinco meses .

Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha recordado que esta obra de emergencia fue aprobada hace una semana en Consejo de Ministros y contará con una inversión estimada de en torno a 38 millones de euros , que incluyen aproximadamente 9,3 millones de euros previstos en concepto de expropiaciones.

El presidente del Cabildo palmero, Mariano H. Zapata destacó que esta carretera es la mejor opción, la más rápida, la más viable técnicamente y la que ha concitado el consenso de todas las administraciones, mientras que el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, resaltó que se trata de "una obra imprescindible".

De acuerdo con la información disponible y las condiciones de la colada, se ha optado en coordinación con las administraciones autonómicas y locales por ejecutar la nueva infraestructura en la zona más cercana a la franja costera, al Oeste de las montañas de La Laguna y Todoque, donde los espesores de colada son más reducidos y la afección superficial es menor, aunque no todos los vecinos están de acuerdo con el trazado que se llevará varias fincas que pudieron "salvarse" del volcán .

La actuación prevista comprende la construcción de una carretera de doble sentido, con dos carriles de tres metros , arcén a ambos lados de 1,5 metros y una berma de tres metros a cada lado reservada como corredor de servicios. El segundo tramo, de un kilómetro de longitud, discurre desde el cruce de la actual carretera de la costa LP-2132 con la LP-215 hasta la glorieta de entrada a Tazacorte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación