Festival Internacional de Música de Canarias

La Orquesta Sinfónica de Tenerife celebra sus bodas de oro con ‘El anillo sin palabras’ en el Festival Internacional de Música de Canarias

El concierto será la noche de este jueves en el Auditorio de Tenerife Adán Martín

La Orquesta Sinfónica de Tenerife urante uno de sus conciertos de esta temporada OST

Javier Alonso Gutiérrez

La Orquesta Sinfónica de Tenerife celebra su 50º aniversario con una nueva participación en esta 36º edición en el Festival Internacional de Música de Canarias, cuyos responsables programaron, junto con la orquesta, un concierto especial: ‘El anillo sin palabras ’, siendo durante el día de hoy la primera vez que la formación tinerfeña afronte esta síntesis sinfónica de la tetralogía de Wagner de ‘El anillo del nibelungo’ .

"En 1935 se creó en Tenerife la Orquesta de Cámara de Canarias, que en 1970 pasa a denominarse Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). Hace de eso 50 años", recordó Perdigón. Desde que comenzó el diseño de la programación de 2020, el FIMC quiso unirse a las celebraciones por este cumpleaños tan especial. "Es un homenaje a una de las grandes orquestas de España , con un gran nivel internacional", añadió.

La orquesta dará su concierto a las 20:00 horas de este jueves en el Auditorio de Tenerife, en la que será la primera participación de la OST en el programa de este año del Festival, y que repetirá el viernes en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. "Vamos a tener la oportunidad única de escuchar esta obra, una de las más atractivas que se pueden encontrar", proseguía Perdigón.

Más de un centenar de músicos se subirán al escenario de la Sala Sinfónica del Adán Martín para interpretar una de "las obras más hermosas de los últimos 25 años” añadía Perdigón, antes de describirla como “ una especie de recopilatorio de lo mejor de la tetralogía de Wagner ". Las grandes orquestas del mundo reservan esta pieza en sus repertorios para fechas especiales, entre ellas las filarmónicas de Viena y Berlín. La composición conlleva una gran dificultad, pues se trata de una suite que reduce a una hora y cuarto las quince horas de música que dura la versión original .

El maestro Méndez, director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, agradeció al FIMC -Festival Internacional de Música de Canarias- la oportunidad de participar en "un gran festival como este. “Felicito a sus responsables porque cualquiera que vea el programa sabe de su enorme calidad". El joven director de la OST aseguró que El anillo sin palabras es una pieza muy especial "tanto para mí como para la orquesta ". "Nos apetecía hacer algo así por este aniversario", apostilló.

Se da la circunstancia de que Lorin Maazel, quien hizo esta síntesis sinfónica, fue uno de los mentores de Méndez en su “última etapa como estudiante". Fue precisamente este reconocido director y violinista estadounidense de origen francés el que se decidió en la década de los ochenta a emprender esta adaptación sobre la obra de Wagner. Su objetivo, recordó Méndez, fue que el compositor llegara a "mucha gente que, de otra forma, nunca podría escuchar estas creaciones en directo".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación