Christoph Kiessling, en primer término, escucha, este lunes, al alcalde Marco Aurelio Pérez en el Foro EPI
Christoph Kiessling, en primer término, escucha, este lunes, al alcalde Marco Aurelio Pérez en el Foro EPI - ABC

Marco Aurelio Pérez apunta a NC como "un problema" para el desarrollo de Gran Canaria

Apunta que es en Gran Canaria donde hay que buscar al responsable del freno que ha sufrido en su desarrollo económico en las últimas décadas

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde del principal municipio turístico de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez (AV-PP), ha acusado este lunes al presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales (NC), de ser "un problema" para el progreso económico por su concepto del desarrollo sostenible. Pérez afirmó que está en contra de creación de una red ferroviaria en la isla aunque apuntó que el modelo de movilidad actual Morales le parece interesante y viable.

"En Gran Canaria tenemos un problema en Bravo Murillo (la sede del Cabildo), con alguien que entiende mal la sostenibilidad, que aplica mal los criterios de desarrollo de esta isla. Pero el problema lo tenemos todos, porque ha sido elegido democráticamente", ha señalado Pérez en referencia a Morales, sin llegar a nombrarlo.

En el acto estaba presente el presidente grancanario entre 2011 y 2015, José Miguel Bravo de Laguna.

El alcalde del municipio sureño ha lanzado esta crítica al presidente del Cabildo durante su intervención en los desayunos informativos que organizan los diarios 'La Provincia' y 'La Opinión', ante un auditorio en el que había representantes de los dos grupos hoteleros más importantes de la zona, Lopesan y Riu, de las patronales de la isla y del grupo Loro Parque, promotor de la inversión más elevada en trámite en Maspalomas, el Siam Park.

Ante ese mismo auditorio, Pérez ha subrayado que Gran Canaria es responsable del freno que ha sufrido en su desarrollo económico en las últimas décadas, por haberse "fustigado" con la idea de que la construcción de hoteles "se comía el territorio" de la isla.

En el acto estaba presente la consejera delegada de Gesplan y dirigente de Coalición Canaria, Beatriz Calzada, y la consejera de Turismo de Gran Canaria, Inés Jiménez (NC). El alcalde de San Bartolomé de Tirajana ha remarcado que el turismo solo ocupa el 3% del territorio de Canarias, cuando es su principal industria, por lo que ha llamado a rebelarse contra quienes siguen acusando al sector de ser un "depredador" de suelo.

"Es hora de que digamos a algunos que llevan toda la vida equivocados. Ya está bien de que nos acusen de terroristas, de depredadores del territorio", ha añadido. También se ha referido el alcalde a la situación de la revisión de su planeamiento urbanístico, sobre la que prefiere hablar al menos a medio plazo, porque cree que se someterá a una nueva aprobación inicial y a un nuevo proceso de alegaciones.

Pérez ha explicado, asimismo, por qué su Consistorio decidió contratar al Gobierno de Canarias para que Gesplan le hiciera esa revisión: "Si tramitamos nosotros, íbamos a llegar a la Cotmac y allí nos la iban a devolver. Para eso, mejor que la tramite quien tiene relación con la Cotmac". Tras esas palabras, Pérez ha precisado que confía en que Gesplan hará "un buen documento", porque le consta que quienes se están ocupando de la revisión de su planeamiento "se están dejando las pestañas".

Ver los comentarios